El fiscal federal ante la Cámara Nacional Electoral, Jorge Di Lello, dictaminó a favor de que se revoque la intervención al Partido Justicialista y se declare la nulidad de lo actuado por la jueza federal con competencia electoral María Servini.
Según el fiscal, la decisión de la magistrada, que el 10 de abril pasado determinó la intervención del PJ, carece de “fundamentación jurídica” y contiene conclusiones “arbitrarias”. En este sentido, calificó su accionar de “caprichoso y antojadizo”.
“Los fundamentos de la sentencia, en su totalidad han sido solamente de carácter político y no jurídico, lo que evidentemente condujo a que se arribara a una conclusión alejada de los preceptos legales y de razonabilidad, que deben acompañar a cualquier intervención jurisdiccional”, argumentó el fiscal federal con competencia electoral.
El dictamen elevado a la Cámara Federal Electoral no es vinculante. Tras la recomendación de Di Lello, los integrantes del Tribunal, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, están en condiciones de resolver la apelación presentada por las autoridades desplazadas del PJ contra la decisión de Servini. Para hacerlo, no tiene plazo.
La Fiscalía calificó como “cuanto menos llamativos” los argumentos del fallo de primera instancia.
Por otro lado, Di Lello cuestionó la designación del dirigente sindical Luis Barrionuevo como interventor. “Difícilmente podrá cumplir con la ecuanimidad que esa función requiere”, sostuvo.
“Es de público y notorio conocimiento, que el mismo ha tenido una vida política activa en el seno del Partido Justicialista. De este modo, no resulta ajeno a aquellas divisiones tan criticadas por la Sra. Magistrada”, indicó.
En ese sentido, el fiscal consideró que su participación en el PJ, le “impediría llevar a cabo la normalización que le fuera encomendada con la tolerancia exigida, como lo demuestra la manifiesta experiencia histórica al respecto”.
Di Lello cuestionó también que Sevini no le haya pedido opinión antes de disponer la intervención del partido “con mayor cantidad de afiliados del país” y criticó la “nula producción de prueba”.
“La Sra. Magistrada fundamentó la necesidad de la intervención en las derrotas electorales del Partido Justicialista en las últimas elecciones, sin efectuar mayores consideraciones que den sustento a la ‘crisis política’ que invoca como detonante”, argumentó.
El fiscal advirtió que, de ser ratificada la decisión de Servini, los jueces del fuero electoral “se verían compelidos a intervenir a las agrupaciones que resultaren desfavorecidas o perdidosas en los comicios”.
“En modo alguno es función de los Jueces Electorales calificar las ideas o proyectos políticos, ni la ausencia de tales, como tampoco lo es determinar cuál es la misión de cada partido político en los distintos momentos que atraviese la Nación, a excepción que sus principios sean contrarios a la Constitución Nacional”, agregó, en su dictamen.
Para disponer la intervención del partido, Servini hizo lugar a una medida cautelar presentada por un grupo de dirigentes sindicales, entre ellos Carlos Acuña, que responde a Barrionuevo.
(Con información de Télam)