El fiscal Moldes pidió la prisión preventiva y cambiar el procesamiento de Echegaray

El fiscal federal se sumó a la AFIP y apeló el fallo de los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah, que excarceló a López y De Sousa y mantuvo la situación procesal de Ricardo Echegaray.

El fiscal federal Germán Moldes requirió a la Cámara Federal que se agrave el procesamiento del ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray en la causa en la que es investigado, junto a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, por la retención indebida de 8.000 millones de pesos del Impuesto a la Transferencia de Combustibles.

El fiscal también pidió la prisión preventiva del ex funcionario de la gestión kirchnerista y de los socios del Grupo Indalo, liberados el 16 de marzo.

Moldes advirtió que Echegaray “quebrantó el deber de fidelidad” al Estado Nacional. En este sentido, sostuvo que dio “cobertura” a los delitos cometidos por los empresarios López y De Sousa.

“Así como De Vido fue el tramoyista de la obra pública estatal durante una década, Echegaray lo fue de los perdones direccionados de la AFIP en el mismo período”, advirtió Moldes.
El fiscal apeló la cuestionada resolución de la Sala I de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional, que la semana pasada, con la firma de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah, concedió la excarcelación a López y De Sousa. Además, cambió la carátula de la causa de “defraudación a la Administración pública” a la de “retención indebida de impuestos”.
Moldes consideró que la libertad de los empresarios pone en riesgo la investigación.
“El maridaje acreditado pone a luz la existencia de una guaranga matriz corrupta, como pocas veces hemos visto y cuyas consecuencias recién ahora empezamos a dilucidar”, disparó Moldes sobre el mecanismo de retención y evasión impositiva atribuido a los socios de Oil Combustibles, del Grupo Índalo.
En la causa, se denunció a López, De Sousa y Echegaray por formar parte de un engranaje que permitió la retención y evasión de unos 8.000 millones de pesos del Impuesto a la Transferencia de Combustibles entre mayo de 2013 y agosto de 2015. El dinero se habría utilizado para financiar la inversiones del Grupo Índalo.
Moldes aconsejó “duplicar la precaución y los esfuerzos”. “Todo ese poder, esa ingente cantidad de fondos sustraídos de las arcas del Estado, pone a estos encartados en una posición relativamente más cómoda: la facilidad de eludir el accionar de la justicia. sustrayéndose por todos los medios del progreso de las investigaciones en curso”, sostuvo.
Según el fiscal, la maniobra de evasión fue parte de una “matriz” delictiva más amplia, de la cual Echegaray fue “personaje principal”.
“El personaje principal de la maniobra dilucidada en este legajo se llama Ricardo Echegaray, el antes poderoso jefe de la agencia recaudadora del Estado y, ahora, el tal vez temido custodio de secretos comprometedores”, advirtió.
Por eso, Moldes pidió la prisión preventiva para Echegaray y los otros procesados, “que limite su libertad con el único fin de evitar la frustración del proceso”.
La apelación de Moldes se sumó a la presentada por la AFIP, que es parte querellante en la causa y que estima que la deuda de Oil Combustibles, por los impuestos evadidos, asciende a 17.000 millones de pesos, por los intereses.
En caso de que la apelación sea rechazada por la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional, podrá ser recurrida ante la Cámara de Casación Penal.
(Con información de Télam)