El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes apeló hoy la decisión de cerrar por “inexistencia de delito” una denuncia contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, por la firma de un memorandum con un fondo de inversión de Qatar.
“Las denuncias de esta gravedad institucional deben ser abiertas a la investigación, no importa que el denunciado se llame Juan, Pedro, Cristina o Mauricio”, sostuvo Moldes, en el dictamen presentado ante la Cámara Federal.
Macri, Michetti y otros funcionarios de la actual gestión fueron denunciados por la Fundación por la Paz y el cambio climático por la firma de un acuerdo comercial con Quatar, el 6 de noviembre de 2016, que involucraría 1.300 millones de dólares del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSeS.
El abogado Fernando Míguez denunció la posible comisión de los delitos de estafa, defraudación, administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública, además del otorgamiento de actos irregulares. El denunciante sostuvo que no está clara la cantidad de dinero que aportará Argentina ni por qué se utilizan fondos del sistema previsional y que no se dio intervención al Banco Nación ni al Central. El acuerdo no prevé el pago de impuestos y contempla la creación de un sociedad off shore y la contratación de un gerente extranjero.
Moldes pidió que se revoque la decisión del juez federal Daniel Rafecas, que archivó la denuncia por inexistencia de delito el 29 de marzo del año pasado. También requirió que se ordenen las medidas de prueba que había solicitado la fiscal de primera instancia, Paloma Ochoa.
La decisión del juez de instrucción fue confirmada por la Sala I de la Cámara Federal y, ahora, Moldes intenta llegar a Casación Penal. “Desde hace mucho tiempo vengo sosteniendo invariablemente que una denuncia que acredite los mínimos márgenes de seriedad y verosimilitud no puede ser cerrada caprichosamente, tal como ha hecho una vez más el juez Rafecas”, sostuvo Moldes, en referencia a la desestimación de la denuncia presentada por Alberto Nisman contra Cristina Fernández y otros por encubrimiento en la firma del Memorándum con Irán.
“No puedo hoy borrar con el codo lo que entonces escribí con la mano”, agregó Moldes.