El fiscal federal de Ushuaia, Juan Soria, dictaminó a favor del amparo presentado contra el decreto que elimina el régimen diferencial de asignaciones familiares para la Patagonia y otras regiones del país.
“La aplicación del decreto cuestionado con los parámetros establecidos traerá aparejado un deterioro de los derechos existentes en materia de la seguridad social, por lo que considero que la acción de amparo impetrada es admisible”, dictaminó Soria en su pronunciamiento.
El amparo fue presentado por la trabajadora gastronómica Mariana Marianucci y respaldado por la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos seccional Tierra del Fuego (UTHGRA) y por la gobernación, a cargo de Rosana Bertone.
A través del decreto 702/2018, publicado el viernes de la semana pasada en el Boletín oficial, el gobierno nacional elimina el régimen diferencial para las asignaciones por hijo que perciben las familias que viven en las cuatro zonas desfavorables del país establecidas por el ANSeS (la Patagonia y algunos departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta).
El fiscal consideró que, a través del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, se produce un “menoscabo de la escala salarial”. “Se afecta la seguridad social de las personas que habitan esta zona con la disminución de sus ingresos sin un tratamiento y análisis legislativo que tome en cuenta un estado de emergencia en la materia”, sostuvo.
Soria consideró que la nueva normativa adopta un “criterio uniforme”, ya que iguala las asignaciones familiares en todas las provincias, y soslaya la contemplación de los coeficientes zonales de la ley vigente. “Implica una disminución del salario que tiene carácter alimentario”, argumentó.
El dictamen sostiene “contradicción” ente el decreto y “una norma de jerarquía superior”.
El fiscal accedió a la medida cautelar, que suspende la medida, por considerar “la inminencia de la aplicación del decreto impugnado se verifica el peligro en la demora”.
La presentación fue realizada el martes último ante el Juzgado Federal y estuvo acompañada por el secretario general de UTHGRA Seccional Tierra del Fuego, Ramón Calderón, y por el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Sergio Mingrino.
“El decreto que venimos a impugnar representa un recorte en nuestro salario real”, argumenta el recurso presentado por Marianucci.
Desde Cambiemos, también cuestionaron la medida
El decreto también generó la reacción de los diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), que ayer presentaron un proyecto de declaración en la Cámara baja para instar al gobierno nacional a que revise la medida.
“Vamos a hacer todo lo posible para que sea revisada”, señaló el legislador por Chubut Gustavo Menna.
El proyecto presentado lleva las firmas de Nadia Ricci y Roxana Reyes, de Santa Cruz; Lorena Matzen, de Río Negro; Daniel Kroneberger, de La Pampa; Miguel Nanni, de Salta, y Antonio Carambia, del PRO de Santa Cruz. .
“Le explicamos al presidente del interbloque, Mario Negri, las razones de nuestra posición y luego se las trasladamos personalmente al ministro de Trabajo y al titular de la ANSES”, explicó Menna en un comunicado.
El Frente para la Victoria y el Frente Renovador haría una presentación judicial y otra legislativa para derogar el decreto.
(Con información de NA)