Fiscales piden “prudencia” con Stornelli

La Asociación de Fiscales pidió “esperar que los estrados judiciales se expidan” y denunció una “aparente intención de contaminar” la causa de los cuadernos.

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFuN) pidió tratar con “prudencia especial” con respecto a la denuncia por supuesta extorsión contra el fiscal federal Carlos Stornelli.

La AFFuN emitió un comunicado en el que manifestó su “profunda preocupación” por las acusaciones contra el fiscal a cargo de la denominada “causa de los cuadernos”. “Se ha pretendido atacar las investigaciones judiciales desacreditando o amedrentando la persona de los operadores, en especial a los fiscales”, advirtió la entidad.

“Hemos observado en estos días que el fiscal Carlos Stornelli se vio mencionado en distintos artículos mediáticos donde se construyen hipótesis delictivas basadas en datos que no fueron sometidos a un previo y lógico tamiz de verosimilitud”, sostuvieron desde la asociación, que preside el fiscal Carlos Rívolo, el otro fiscal que colabora en la investigación sobre el mecanismo de pago sobornos que involucra a empresarios y ex funcionarios de la gestión kirchnerista.

La AFFuN consideró que la difusión mediática de una grabación que muestra al abogado Marcelo D´Alessio tramitando una coima a nombre de Stornelli  “permite sospechar que existe una aparente intención de contaminar la investigación que tiene a su cargo sobre importantes e históricos hechos de corrupción en nuestro país”.

“Por ello, exhortamos a una prudencia especial en este caso, debiendo esperar que los estrados judiciales competentes se expidan antes de sacar cualquier conclusión o pretender afectar los procesos en marcha. Lo contrario, significaría poner en riesgo los principios republicanos de nuestra Nación”, concluyeron.

La AFFuN aclaró que “en modo alguno pretende establecer una defensa corporativa de ningún fiscal o magistrado judicial” y aseguró que busca “la defensa de la institucionalidad y legalidad que les corresponde a los fiscales en el legítimo ejercicio funcional”.