“Volvimos a respirar y a ver la luz del museo”, dice Gastón Delau, el director de Fototeca Latinoamericana (FOLA) que, después de cinco meses, reabre sus puertas a partir de hoy en el barrio porteño de Palermo. Esta reapertura se da con un sistema de turnos y con las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades por la pandemia de coronavirus.
El espacio expositivo invita al público a visitar las muestras fotográficas “Vivian Maier Color Work” y “Fotografía estereoscópica argentina”, inauguradas en marzo de este año, apenas unos días antes de que se declare la cuarentena. El director general de FOLA, Gastón Delau, le dijo a Diario Vivo que 170 personas ya solicitaron un turno para poder visitar las exhibiciones.
“Cambiamos el funcionamiento, tenemos un tema de aforo controlado. Solo pueden estar 66 personas simultáneamente y los turnos se dan cada media hora”, explicó Delau, quien también contó por la pandemia y la cuarentena asociada debieron reprogramar toda la programación prevista para este año.
Vivian Maier y fotografía estereoscópica argentina
En el caso de la muestra de Vivian Maier, la aficionada neoyorquina que trabajó como niñera y que a su muerte dejó 150.000 fotografías urbanas sin revelar, reúne 55 de esas imágenes seleccionadas por el director general de FOLA, Gastón Delau, junto a los curadores de la galería Howard Greenberg de Nueva York.
En esta exhibición el color domina en una gran cantidad de retratos de mujeres de mirada adusta, luces y sombras de personas que recorren la ciudad, rostros de niños, y detalles excéntricos como una imagen de una Mona Lisa con ruleros, maniquíes desnudos de mujeres en una vidriera, un vendedor de globos afroamericano en intensos tonos de azules, rojos, verdes y amarillos.
Por otra parte, “Fotografía estereoscópica argentina” reúne 200 imágenes tridimensionales, en el marco de una muestra curada por Esteban Pastorino en colaboración con el historiador Abel Alexander.
Son fotografías en blanco y negro, que invitan a viajar al pasado, a escenarios y personajes de comienzos del siglo XX que fueron inmortalizados por aficionados con cámaras estereoscópicas cuyas imágenes pueden apreciarse en tres dimensiones, con visores o en una gran pantalla con anteojos similares a los que se usan para ver películas en 3D.
Los interesados en visitar las muestras, que se mantendrán hasta el 15 de noviembre, deberán solicitar un turno a través de la web de FOLA y elegir el día y hora. Por el momento, ese espacio de arte estará abierto de lunes a viernes de 12 a 19.30, con ingreso único por Paraguay 4979 (entre Godoy Cruz y Juan B. Justo).
(Con información de Télam)