El FPV anticipó un dictamen contra el “decreto desburocratizador”

El jefe de bloque del kirchnerismo aseguró que el megadecreto “se atribuye facultades que le son propias al Congreso de la Nación”. El oficialista Naidenoff dijo que el Ejecutivo lo dividirá en tres proyectos de ley.

Los diputados y diputadas nacionales del FPV-PJ expresaron hoy su rechazo al megadecreto 27/2018, “mediante el cual el gobierno nacional pretende derogar 19 leyes y modificar otras 140 sin dar el debate en el Congreso Nacional”.

“El megadecreto no cumple con ninguno de los requisitos que la Constitución Nacional y se atribuye facultades que le son propias al Congreso de la Nación”, sostuvo el presidente del bloque, Agustín Rossi, en conferencia de prensa. “Hay un claro intento de apelar permanentemente al decretazo, evitando la participación del Congreso”, agregó.

Rossi instó a “seguir trabajando durante todo el mes de febrero” para conseguir “la mayorías necesarias en ambas cámaras” para rechazar el decreto.

“Tendría que ser rechazado por todos porque no es que le saca atribuciones legislativas a los diputados de la oposición, sino que se las saca a los del oficialismo también. Sería un muy mal antecedente que este decreto quede vigente”, concluyó.

La posición del Frente para la Victoria fue manifestada antes de que comenzara la reunión de la Comisión bicameral de Trámite Legislativo, que buscará emitir dictamen sobre la validez del decreto.

El jefe del interbloque de senadores de Cambiemos y flamante presidente de la Bicameral de Trámite Legislativo, Luis Naidenoff,  anticipó que el Poder Ejecutivo dividirá el decreto en tres proyecto de ley , uno para “cada uno de los capítulos que son materia de discusión de este DNU”.

El diputado Marcos Cleri, integrante de la comisión, anticipó que el FPV-PJ presentará un dictamen, “en conjunto con el resto de los integrantes opositores de la comisión, pidiendo la invalidez del DNU”. “No solo porque no hay necesidad y urgencia, sino principalmente porque se atenta contra los derechos de los trabajadores”, explicó, en referencia al ítem del decreto que permite embargar las cuentas sueldo a partir del monto que exceda el equivalente a tres veces el salario promedio del empleado en los últimos seis meses.

Los legisladores del Frente para la Victoria insistieron en que se constituya una “comisión investigadora de la desaparición del submarino ARA San Juan” y  repudiaron la citación a indagatoria al diputado Leopoldo Moreau.