El Estado francés adquirió el manuscrito de “Les mémoires d’un fou”, en español “Las memorias de un loco”, que Gustave Flaubert (1821-1880) escribió con apenas 17 años, el que pasará a formar parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia.
La emblemática novela -autobiografía donde el joven Flaubert funde realidad con ensoñaciones, el primer amor, la incomprensión paterna y la inadaptación al mundo- anticipa a uno de los mejores novelistas occidentales, autor de “Madame Bovary”.
En su época rechazado por razones morales y admirado por su fuerza literaria, hoy es entendido como uno de los mayores novelistas de su siglo, miembro de la generación romántica, la generación realista de Balzac y la generación naturalista de Guy de Maupassant.
El manuscrito de “Memorias de un loco” -que cambió varias veces de manos hasta ser publicada por entregas en La Revue Blanche, entre diciembre de 1900 y febrero de 1901-, fue adquirido gracias al “derecho de tanteo” que ejerció el Estado en la subastadora parisina Drouot.
Su preocupación e interés por el realismo y la estética de sus obras justifica el largo trabajo de elaboración de cada una de ellas (somete a prueba sus textos leyéndolos en voz alta, sometiéndolos a la famosa prueba del «gueuloir»).
Asimismo, el Instituto Chopin de Varsovia adquirió por 26.500 dólares una carta que George Sand envió desde Marsella a François Rollinat el 26 de febrero de 1839, en la que describe “de forma precisa” su estancia en Mallorca junto al músico Frédéric Chopin (1810-1849), informó la rematadora en un comunicado.