Algunos clásicos de la historia de la industria cinematográfica pueden sorprendernos más todavía con su magnificencia cuando indagamos en su producción y en su contexto, logrando una perspectiva más completa para interpretarlos.
Si hablamos precisamente del clásico entre los clásicos, El padrino de Francis Ford Coppola, tiene una historia detrás de las cámaras solo un poco menos fascinante que la tragedia de los Corleone.
El guion que contempla esta faceta oculta de la producción, escrito por Andrew Farrotte, lleva el título de Francis and The Godfather. Ahora, según medios como Deadline, confirmamos que Barry Levinson será el encargado de dirigirlo en una ambiciosa película.
El proyecto se sumaría a otros similares, como The Big Goodbye sobre el rodaje de Chinatown, o la inminente Mank, de David Fincher, sobre Ciudadano Kane.
Lo que sabemos sobre Francis and The Godfather, es que la trama se centrará principalmente en la lucha de Coppola contra los ejecutivos de Paramount Pictures, que a principios de los 70 lo ficharon como director de una superproducción pensando que podrían controlarlo sin problemas.
No fue así, y el rodaje tuvo que enfrentarse tanto a las diferencias entre Coppola y los superiores, como a amenazas de la mafia, que quería boicotear la película.
El film de Levinson contará con Oscar Isaac en el papel de Coppola, mientras que Jake Gyllenhaal encarnaría a Robert Evans, el entonces presidente de Paramount y figura central del Nuevo Hollywood. “De la locura de la producción, y contra todo pronóstico, nació un clásico del cine”, declaró Levinson.
Mike Marcus, el productor, agregó: “Acá teníamos a un joven que vivía fuera del sistema y a cada paso que daba el sistema le decía ‘¡No puedes hacer eso!’. Pero Francis no se rindió y el resultado habla por sí mismo”.
Estrenada en 1972, El padrino fue un éxito inmenso de crítica y público que recibió varios premios Oscar, y es considerada como una de las mejores películas de la historia, para algunos solo superada por su secuela, El padrino: Parte II. Ambas dando pie a una tercera y discutida entrega, El padrino: Parte III.
Francis and the Godfather todavía no cuenta con fecha de estreno, y nos preguntamos si llegará antes que la serie The Offer, desarrollada por Michael Tolkin a partir de las memorias del productor Al Ruddy, la cual cuenta una historia similar.