El Banco Central decidió hoy echar mano del recurso que le quedaba, tras la fuerte intervención del miércoles y jueves en el mercado cambiario, para contener la suba del dólar y, de esa manera, la inflación: incrementar la tasa de interés en 3 puntos.
“Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 300 puntos básicos a 30,25 por ciento”, informó la entidad que conduce Federico Sturzenegger, en un comunicado.
“Tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario“, advirtió.
La tasa subió desde los 27,25 por ciento. “El Banco Central seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15 por ciento en 2018″, concluyó el comunicado.
La máxima entidad monetaria tomó la decisión cuando la divisa norteamericana trepaba 30 centavos y cotizaba a 20,60 pesos para la compra y 21,10 pesos para la venta en el Banco Nación.
Al final de la rueda cambiaria, el dólar bajó y concluyó la semana a 20,35 pesos para la compra y 20,85 para la venta.
Esta mañana, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, consideró que la escalada que tuvo la divisa en la última semana “no es nada”.
“Pongamos en contexto el movimiento que tuvo el tipo de cambio en esta semana: subió 30 centavos, 1,5 por ciento, el movimiento que ha tenido
el tipo de cambio esta semana, 30 centavos; 1,5 por ciento, en una moneda que es flotante con intervención, es nada“, consideró, en declaraciones radiales. “Es cierto, no estamos acostumbrados a la flotación, pero tenemos que ponernos menos nerviosos cuando hay un cambio”, concluyó.
“La primera semana de enero el Banco Central le compró al Tesoro 9.000 millones de dólares en un día. Que venda en un día 1.500 millones, tampoco nos tiene que poner nerviosos”, recordó el ministro.