El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó la media sanción del proyecto del Presupuesto 2019, en la Cámara Baja, y admitió que implicará un recorte
“Es la primera vez en muchísimos años que tenemos un presupuesto equilibrado, en donde los ingresos alcanzan para pagar los gastos”, destacó Frigerio, en diálogo con radio Mitre. En este sentido, resaltó el “trabajo de búsqueda de consenso y de gobernabilidad, de los diputados y los gobernadores”.
El funcionario cuestionó el tratamiento en el recinto de la Cámara Baja. “Nunca vi un debate respecto al Presupuesto, sólo había conceptos respecto de la política económica. Además, estuvo signado por intentos de suspender la sesión. Sobre el presupuesto en sí, no hubo debate”, se quejó.
El presupuesto del año próximo establece un recorte del déficit primario de casi 400.000 millones de pesos
“Baja 3 puntos el déficit, en términos de producto. Todavía nos queda otro tanto de déficit financiero. El camino recién empieza, hasta que en 2021 podamos tener pleno equilibrio”, aclaró el ministro del Interior.
Frigerio hizo un esfuerzo por explicar el ajuste de 400.000 millones de pesos como una “transferencia de responsabilidades” a las provincias y no como un recorte. Según el proyecto aprobado esta madrugada y la adenda del Consenso Fiscal 2018, la Nación reducirá en 100.000 millones de pesos los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias y le transferirá la decisión y el costo sobre la aplicación de subsidios a la distribución de energía eléctrica y al transporte. Lo mismo ocurrirá con salud y educación.
“Una cosa es hablar de recortes y otra de transferencia de responsabilidades”, aclaró Frigerio.
“Este presupuesto también implica un reordenamiento en la responsabilidad en los distintos niveles de gobierno. Empezamos a devolver recursos y a generar mayor autonomía de las provincias, pero no habíamos empezado a ordenar quién es responsable de cada cosa. Con este presupuesto, empezamos a trabajar en ese tema, por ejemplo, planteando con claridad que el gobierno se ocupará del transporte intrajurisdiccional y las provincias del interjurisdiccional. Lo mismo con el servicio eléctrico. La Nación se ocupaba de los subsidios a la distribución y ahora cada provincia planteará su política de subsidios”, justificó uno de los miembros más importantes del Gabinete del gobierno de Mauricio Macri.
“Esos servicios no van a disminuir sino que se transfieren responsabilidades. En algunos casos hemos llegado a acuerdos, con la adenda del Acuerdo Fiscal, donde dice que el Estado Nacional deja de hacerse cargo de algunas responsabilidades”, indicó el ministro. “La Salud y la Educación son responsabilidad de las provincias”, agregó.
Frigerio insistió en que no frenará ninguna de las obras públicas iniciadas, pero “en términos reales”, habrá una reducción en el avance de infraestructura ya que muchas también se transferirán a las provincias y dependerán de la decisión y los recursos de cada gobernación.
“En términos de obras públicas, no hay una reducción en términos nominales. Sí, en términos reales. No vamos a tener ninguna obra que se pare. Priorizamos no parar las obras en marcha, que, producto de la crisis, corrían riesgo. Gradualmente, vamos transfiriendo obras que son de las provincias o los municipios”, explicó.