El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó hoy que “miles de jóvenes ahora tienen la posibilidad de acceder a su casa propia”, al lanzar una línea del programa ProCreAr destinada a ciudadanos de entre 18 y 35 años.
“Estamos ayudando a que las familias puedan ser sujetos de crédito en un sistema bancario en el cual reflotamos el crédito hipotecario, que se había perdido”, señaló.
“Después de varios meses de avanzar con ProCreAr nos dimos cuenta que hay un sector de la población, el sector más joven, de entre 18 y 35 años, que tenía más dificultades de acceder por el ahorro previo del 10 por ciento que exigía ProCreAr Compra. Ahora, logramos un programa que incluye a los jóvenes y a los que no tienen ese ahorro previo, ya que van a tener un año para formar historia crediticia y juntar hasta el 5% de la propiedad que se quieran comprar con un valor máximo de 1,2 millones de pesos”, explicó en un comunicado.
En ese sentido, agregó que “con ese 5 más un subsidio del Estado no reembolsable de 200 mil pesos, todos los jóvenes, aun los que tienen ingresos informales y muchas veces no están bancarizados, van a poder ir al banco a conseguir un crédito”.
“En general en esta franja etaria se pueden conseguir créditos a 30 años, con lo cual las cuotas del crédito hipotecario serán de unos 5 mil pesos”, detalló Frigerio.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente de ProCreAr, Iván Kerr, adelantó en esta primera etapa que la inscripción para esta línea abrirá el 2 de octubre y cerrará el 15 de noviembre y señaló que “las actuales condiciones son ideales para la compra de la primera vivienda, como por ejemplo, para un departamento de 80.000 dólares”.
“Se recuperó el crédito hipotecario en la Argentina. En agosto registramos 7.500 millones de pesos en préstamos para vivienda y en septiembre, alrededor de 9.000 millones de pesos”, indicó Kerr.