El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se mostró confiado en que el gobierno podrá “sentarse, dialogar y resolver las discrepancias” con la UCR, en torno a la nueva integración del Consejo de la Magistratura, en la que el oficialismo cedió un lugar al PJ. En este sentido, reveló que habló con los principales dirigentes del partido.
“Quedó claro que es un tema que vamos a conversar y a superar. Hay que sentarse, dialogar y resolver las discrepancias, como siempre lo hemos hecho en estos tres años y medio de Cambiemos”, auguró el funcionario.
“Ya hablé con (Alfredo) Cornejo, (Ricardo) Colombi, y (Luis) Naidenoff. La búsqueda de consenso y acuerdos requiere de mucho trabajo”, señaló el ministro del Interior, en declaraciones formuladas a LN+.
La conducción de la UCR manifestó su “profundo malestar” por la nueva composición del Consejo de la Magistratura, que asumió ayer, y cuestionó al PRO por la “impericia” y advirtió sobre el posible “retroceso” en las causas judiciales vinculadas a ex funcionarios kirchneristas.
Frigerio se despegó de la negociaciones para acordar la nueva conformación del cuerpo, que estuvieron a cargo del diputado nacional del PRO e integrante del Consejo de la Magistratura Pablo Toenlli. “Yo no participé ni me convocaron a la mesa de negociación por el Consejo de la Magistratura. Recién me llamaron el jueves a la tarde, cuando había poco para hacer, por la dinámica y la estrategia opositora”,dijo.
“El diputado Tonelli planteó que no había mucho por hacer porque somos una fuerza minoritaria. Estuvimos negociando cuatro meses para sacar el presupuesto. La búsqueda de consensos y acuerdos requiere de mucho trabajo y dedicación”, agregó.
“A lo mejor los radicales tienen razón y nos dormimos, pero en todo caso, también se durmieron ellos”, disparó Tonelli, en declaraciones radiales.
“La explicación de lo que pasó en Diputados es que hubo unos bloques opositores, que rara vez coinciden entre ellos y que hasta ahora buscaban diferenciarse entre ellos, que sorpresivamente se unieron para constituir una mayoría circunstancial y consagrar a dos miembros del Consejo de la Magistratura”, explicó el diputado nacional del PRO, en referencia a la alianza que hicieron el PJ, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, que se quedó, cada uno, con un lugar en el Consejo de la Magistratura dentro de las representaciones parlamentarias.
Tonelli reconoció que en el PRO “siempre” quisieron renovar los dos cargos de diputados que tenía el oficialismo en el Consejo de la Magistratura. “Me siento frustrado por el hecho de que Mario Negri no esté en el Consejo”, dijo, en referencia al diputado nacional de la UCR, que fue uno de los desplazados del cuerpo.
“Massa parece ser el gran ganador porque, con 14 diputados que tiene su bloque, logró consagrar un representante en el Consejo”, advirtió Tonelli. “Es muy difícil que el peronismo pueda avanzar de manera arbitraria e injustificada respecto de un juez si el oficialismo no está de acuerdo”, evaluó el diputado nacional.
El conflicto entre el PRO y la UCR, socios de la alianza Cambiemos, por el Consejo de la Magistratura provocó que la sesión prevista para hoy en la Cámara de Diputados, para tratar las modificaciones al ley de Bienes personales que requiere el Presupuesto 2019, se suspendiera.
La UCR buscaría que lo que queda del temario parlamentario para este año sea tratado en el sesiones extraordinarias, después del 30 de noviembre, para no correr riesgos de que el PJ, unido, imponga temas nuevas o no previstos por la oposición.