Fuerza natural

El legado de un músico que se reinventó permanentemente al ritmo de la actualidad

Hoy se cumplen tres años del fallecimiento de uno de los músicos más importantes de la historia del rock latinoamericano, Gustavo Cerati.

 

Luego de haber llegado a la cima con Soda Stereo, y buscando nuevos rumbos, Cerati logra independizarse de su grupo y continuar su labor solista, con su primer disco “Colores Santos” junto a su amigo, el músico y productor Daniel Melero. Sin embargo, no fue sino hasta 1993, cuando edita “Amor Amarillo” que se lanzó formalmente como solista, acompañado además de la noticia que auguraba la llegada de su primer hijo, Benito.

 

De este trabajo, se conocen los sencillos “Te llevo para que me lleves”, “Lisa” y “Pulsar”, además del homenaje que le realiza a Luis Alberto Spinetta, uno de sus mayores referentes,  al grabar el cover de una de sus canciones más emblemáticas, “Bajan”, uno de los clásicos del disco Artaud de 1973.

 

 

Si bien el trabajo solista del músico corría paralelamente a la de su participación en Soda, hubo un momento de inflexión, luego de la mítica despedida en River Plate en 1997, en la que Cerati detuvo, al menos momentáneamente su producción. Al expresarse sobre la disolución de la banda, el suplemento “Sí” del diario Clarín del 2 de Mayo del mismo año, publicó lo que sería “La carta del adiós”, en donde detallaba:

“Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la red, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo”.

 

Luego de dos años, fue en 1999 cuando “Bocanada”, su primer álbum solista luego de la separación de Soda Stereo vió la luz. Grabado en el estudio CasaSubmarina (de Buenos Aires) y en los famosos estudios Abbey Road (de Londres), contó con la participación de Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, Flavio Etcheto en teclados, y Martín Carrizo en batería. Algunos de los temas más recordados son “Bocanada”, “Beautiful”, “Paseo Inmoral” y “Puente”.

 

 

Casi como si no hubiera grabado otros discos solistas, fue con “Bocanada” que se lo reconoce como tal, sea por su definitiva ruptura con Soda Stereo, sea porque hasta el dia de hoy es considerado uno de los mejores álbumes del músico y de la historia del rock nacional. Incursionando y profundizando sobre las bases electrónicas, le siguió “Siempre es hoy”, grabado en 2002 y producido por Sasha Triujeque, disco que inicialmente estaba pensado como álbum doble, idea que no se pudo concretar debido la crisis económica que estaba atravesando la Argentina entonces.

 

En una entrevista con el Diario La Nación, realizada en noviembre del 2002, el música expresaba: “El disco tiene momentos de felicidad y de enojo. Siento que es celebratorio. Sobre todo de la vida en sí, de los diferentes matices de la vida. Esa es mi sensación general. Traté de huirle a los pozos melancólicos. Siento que en ciertos momentos hablé de energías más bajas, que son parte del hoy pero hasta en eso hay una intención de celebración. Tengo la sensación de que es una mirada con muy poco cinismo, desprovista de la mayor parte de filtros que en general uno le pone”.

 

 

Luego de cuatro años, el disco “Ahí vamos” de edita en 2006, con un sonido más cercano al característico del músico, donde se conjugan potentes guitarras eléctricas, y temas de corte más frontal, más rockero, poniendo a un costado las bases excesivamente electrónicas que caracterizaron “Siempre es hoy”.

 

Luego de las primeras semanas de lanzado “Ahí vamos”, Cerati fue premiado en México con el disco de oro, y gracias a los cortes “Crimen” ganó el Grammy Latino como Mejor canción de rock, junto al de Mejor álbum de rock y Álbum del año. Fue sin lugar a dudas el trabajo discográfico mejor recibido tanto por la crítica como por el público de la carrera del músico.

 


“Fuerza natural” fue el quinto y último trabajo de estudio de Cerati publicado en 2009,  caracterizado por un sonido más cercano al country/folk, de corte más acústico.

 

El disco había sido concebido detrás de la idea original que buscaba armar, con todos los temas del disco, un único y gran video musical en forma de película. Dicha película uniría visual y musicalmente, todos los temas del disco, conformando una gran historia sobre un viaje surreal y fantástico de Gustavo Cerati a través de diferentes espacios, tiempos, lugares y personajes, temáticas que fueron además, los conceptos que el músico buscó plasmar en el álbum.

 

 

El 15 de mayo del año 2010, producto de una descompensación en medio de la gira por Venezuela, fue internado. El 18 de mayo se supo que realmente se trataba de un ACV (accidente cerebrovascular) y fue intervenido quirúrgicamente por la gravedad del cuadro. Luego de haber sido trasladado a Argentina, el músico entró en un coma profundo que mantendría hasta el 4 de septiembre de 2014, año en que Gustavo falleció.

 

Más allá de los detalles y polémicas relativas al contexto de su fallecimiento, es innegable la marca e impronta que ha dejado grabado a fuego, en generaciones que aún reversionan sus canciones y se ven influenciadas con su trabajo. Un artista que se supo construir a base de actualidad y modernismo, logrando combinar vanguardia y masividad, poesía y música, humildad y experiencia. Un músico en que supo reinventarse permanentemente y suena y vive, bajo las versiones de todas las generaciones.