El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dieron la bienvenida a sus pares del G-20, para dar inicio a la cumbre que se celebra hasta mañana en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La primera reunión del año de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de los países miembro congregó a 20 ministros de Finanzas, 19 presidentes de bancos centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales.
Luego de un brunch, comenzó la sesión plenaria del primer día de discusiones.
Durante la jornada, en un encuentro de unos 15 minutos, Dujovne se reunió con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin. El ministro argentino reiteró al funcionario norteamericano el reclamo para que exceptúe a Argentina de un sobrearancel a las importaciones de aluminio, del 10 por ciento, y de acero, del 25 por ciento.
Según fuentes del Palacio de Hacienda, Mnuchin se comprometió a transmitir el pedido.
Estados Unidos anunció hoy que abrió un plazo de 90 días para que las empresas exportadoras de acero y aluminio a Estados Unidos presenten su solicitud de exención para los aranceles.
Entre los ministros están participando de la cumbre del G-20 están Olaf Scholz, de Alemania; Mohammed Al-Jadaan, de Arabia Saudita; Zhu Guangyao, de China; Scott Morrison, de Australia; Kim Dong-Yeon, de Corea del Sur; Steven Minuchin, de los Estados Unidos; Bruno Le Maire, de Francia; Henrique Meirelles, de Brasil; William Morneau, de Canadá; Minoru Kihara, de Japón; y Pon Radhakrishin, de India.
También, Sri Muliyan Indrawati, de Indonesia; Pier Carlo Padoan, de Italia; Mehmet SImsek, de Turquía; José González Anaya, de México; Philip Hammond, del Reino Unido; Sergey Storchak, de Rusia; Nhlanhla Nene, de Sudáfrica; Vladislav Goranov, de la Presidencia de la Unión Europea; y Pierre Moscovici, de la Comisión de Finanzas de la UE.
Además de Sturzenegger; están los presidentes de los bancos centrales de Alemania, Jens Weidmann; de Arabia Saudita, Ahmed Alkholifey; de China, Zhou Xiaochuan; de Corea del Sur, Shin Ho Soon; de Australia, Philip Lowe; de Estados Unidos, Steven Kamin; de Brasil, Ilan Goldfajn, y de Canadá, Carolyn Wilkins.
También se encuentran Haruhlko Kuroda, de Japón; Urjt Patel, de India; Agus Martowardojo, de Indonesia; Ignazio Visco, de Iltalia; Erkan Kilimci, de Turquía; Alejandro Díaz de León, de México; Mark Carney, del Reino Unido; Elvira Nabiullina, de Rusia; Lesetja Kganyago, de Sudáfrica; y Mario Draghi, de la Unión Europea.
Mañana se difundirá un comunicado con los principales puntos acordados y los “temas fundamentales para la economía global” que se tratarán en las próximas reuniones. Argentina impulsará la creación de un activo financiero destinado a financiar obras de infraestructura en países emergentes, la elaboración de propuestas para el trabajo futuro y la seguridad alimentaria.
Las próximas reuniones del G-20 se llevarán a cabo en marzo, julio y noviembre, en Argentina; en abril en Washington y en octubre, en Indonesia.
(Con información de Télam)