En la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino de 1994, la leyenda del automovilismo, Ayrton Senna, encontró un límite insuperable: un muro de hormigón. El impacto en la curva Tamburello le causó lesiones cerebrales mortales al entonces tricampeón de la Fórmula 1, dejando un vacío irremplazable en el deporte. Ahora la nueva serie de Netflix que explora su vida, Senna, promete ofrecer una visión detallada de los desafíos, altibajos, alegrías y tristezas que enfrentó el piloto durante su trayectoria.
La producción, descrita como el proyecto más ambicioso de la plataforma en América Latina, está en pleno desarrollo y se espera que llegue a las pantallas en 2024. Gabriel Leone, conocido por su trabajo en producciones como Dom y Duetto, ha sido seleccionado para encarnar al personaje central. En un comunicado de prensa, él manifestó: “Es una enorme responsabilidad y también un gran honor poder representar a un ícono que inspiró a tantas personas”.
Junto a Leone, Kaya Scodelario se suma al reparto en un papel aún no especificado. La actriz británica es reconocida por sus roles en producciones como Skins, Maze Runner: correr o morir y la próxima adaptación televisiva de The Gentlemen de Guy Ritchie. La dirección estará a cargo de Vicente Amorim y Julia Rezende, quienes han trabajado en proyectos como La princesa de la Yakuza y Coisa Mais Linda, respectivamente.
Al elenco principal se les unen Alice Wegmann, Camila Márdila, Christian Malheiros, Gabriel Louchard, Hugo Bonemer, Julia Foti, Marco Ricca, Pâmela Tomé y Susana Ribeiro. Además, los actores internacionales incluyen a Matt Mella, Arnaud Viard, Joe Hurst, Johannes Heinrichs, Keisuke Hoashi, Leon Ockenden, Patrick Kennedy, Richard Clothier, Steven Mackintosh y Tom Mannion.
Vida y legado de Senna
La trama abarcará desde sus inicios en las competencias hasta su trágico final en Imola. Se abordarán también aspectos como su relación con la familia, su papel en el deporte y su legado en Brasil.
“Pondremos al público en el asiento del conductor, en cada uno de los autos que Senna condujo; e intentaremos revelar su genio mientras, al mismo tiempo, nos esforzamos por entender al hombre, por abrir una ventana a su vida personal, a sus retos y a su increíblemente victoriosa carrera en un deporte amañado contra los no europeos”, dijo Amorim en una pasada entrevista con Variety.
El proyecto fue anunciado originalmente en 2020 y ha generado gran expectación, considerando que, tras la muerte de Senna, el Gobierno brasileño declaró tres días de luto nacional y más de tres millones de personas se alinearon en las calles de São Paulo para rendir homenaje a su héroe.
La ficción televisiva contará con seis episodios de aproximadamente 60 minutos cada uno, y será multilingüe, con diálogos en portugués brasileño e inglés. La producción ha tenido lugar en diversas localidades, incluidos Argentina, Uruguay y Brasil, y Reino Unido. La vida del as al volante ya fue objeto de múltiples representaciones mediáticas, incluido un documental galardonado con un BAFTA en 2010. Sin embargo, esta serie promete una nueva profundidad y alcance, dada su duración y el acceso a detalles íntimos de su vida.
Según Netflix, la fecha de lanzamiento prevista de Senna es en 2024. Por lo pronto, el documental homónimo estrenado en 2011 está disponible en el catálogo de Apple TV+.