Garavano aseguró que no busca incidir en la decisión del Senado sobre el desafuero de CFK

El ministro Germán Garavano aseguró que “es una decisión que tiene que tomar el Senado” y que el Poder Ejecutivo respetará.

“Lo que resuelva el Senado va a estar bien”, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, en declaraciones a la prensa en el Casa de Gobierno, con respecto al pedido de desafuero requerido por el juez federal Claudio Bonadio contra la senadora de Unidad Ciudadana y ex presidenta Cristina Fernández.

El Senado tiene tiempo hasta fin de este año para resolver el pedido ya que fue reclamado por el magistrado en diciembre del año pasado, en el marco de la causa por en encubrimiento en el caso AMIA, en la que están procesados la ex mandatario y otros ex funcionarios de su gestión, por la firma del memorándum con Irán.

Además, Bonadio pidió el desafuero y la prisión preventiva de Cristina Fernández en el marco de la denominada “causa de los cuadernos”, pero una vez que el procesamiento por asociación ilícita de la ex mandataria sea confirmada por la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional.

“Esto es una decisión que tiene que tomar el Senado”, agregó Garavano, dando a entender que el Poder Ejecutivo no influirá en el momento y la resolución del cuerpo. “Somos respetuosos de las decisiones que tome el Senado o el Congreso, como hemos sido también muy respetuosos de las decisiones que toma la Justicia”, apuntó.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, confirmó que Cambiemos “tiene tomada la decisión de pedir el tratamiento de desafuero antes de que venza”.

El senador de PRO manifestó que pedirá una sesión especial en noviembre, una vez tratado el proyecto de Presupuesto 2019.

“Cristina tiene un sólo pedido de desafuero, que es por el tratado de entendimiento con Irán. Ese vence el período para tratarlo en el mes de noviembre”, apuntó Pinedo, en declaraciones radiales.

El senador reveló que el tratamiento del desafuero de Cristina Ferández antes de terminar el año fue  “lo acordado dentro de Cambiemos en agosto pasado”, una vez confirmado el pedido de primera instancia.  “Al no haber apelado la decisión de dicha instancia la defensa de la senadora Kirchner, estamos listos para tratarlo”, dijo Pinedo.