Garavano calificó de histórico el debate sobre el aborto

El debate sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo comenzará el miércoles próximo, al mediodía, en la cámara de Diputados.

El ministro de Justicia Germán Garavano calificó hoy de “histórico” el debate sobre la despenalización del aborto.”Es un tema muy delicado, muy complejo, las discusiones se han simplificado demasiado para mi gusto, no creo que el derecho penal sea la herramienta, pero tampoco que sea algo irrestricto”, dijo Garavano a Radio 10 y agregó que “fuera el resultado que fuera, va ser un hecho histórico” este debate.
Consideró que no cree que sea “inconstitucional” y recordó que “varios países de la región que han suscripto los mismos instrumentos han regulado esta posibilidad”.
“En caso de avanzar, se tiene que avanzar con muchas regulaciones”, advirtió el titular de la cartera de Justicia.
Por su parte, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, advirtió desde su cuenta de Twitter: “Nuestros legisladores tienen la oportunidad histórica de salvar la vida de mujeres y jóvenes que hoy acuden a la clandestinidad. Es una decisión de política pública para enfrentar y resolver un problema de salud pública y equidad”.
La funcionaria agregó: “El año pasado murieron 43 mujeres por abortos clandestinos, según datos oficiales” y “es la principal causa de muerte materna y es evitable”.
Finalmente, Alonso citó las palabras del ministro de Salud Adolfo Rubinstein, según quien “los países que no tienen leyes restrictivas prácticamente no tienen muertes por aborto”.
Previo al debate, este martes un plenario de cuatro comisiones firmará el dictamen consensuado entre los legisladores que respaldan la legalización del aborto, que se discutirá el miércoles desde las 11 en el recinto de sesiones, en una votación donde existe una marcada paridad y la treintenta de indecisos terminará inclinando la balanza.