El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, defendió la decisión de Patricia Bullrich, la titular de la cartera de Seguridad, de flexibilizar el uso de armas por parte de las fuerzas federales, a través de la resolución 956.
“El delito tienen que ser caro, costoso. En Argentina, veníamos como un nivel de impunidad, que era barato cometer delitos. La mano justa pasa por aumentar esos costos”, sostuvo el ministro en declaraciones radiales.
Garavano se mostró de acuerdo con avanzar en una reforma simultánea del Código Penal, que avance en el mismo sentido.
“El protocolo es una pauta de funcionamiento, que sigue en líneas generales a la ONU, y esperemos que también se modifique el Código Penal”, agregó.
El funcionario consideró que el reclamo de “legítima defensa es para nosotros, para las fuerzas no rige”. En este sentido, Garavano entendió que que ” priori, no tendría que haber elementos de inconstitucionalidad” en el reglamento.
“Hay un tema de mensaje en el protocolo para los que deciden delinquir”, admitió.
“Ley antibarras”
“Es algo que el país reclama y la sociedad necesita. Sería bueno que los congresales generen propuestas superadoras”, disparó Germán Garavano, en referencia a la Cámara Baja, que ayer postergó el debate del proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo para convertir en delitos penales las contravenciones de los barrabravas.
“En el caso de los trapitos, hay una cuestión en la valoración, sobre la figura extorsiva de los cuidacoches, vinculados a los barras. Como son contravenciones, es una conducta que se sigue generando para financiar a las barras”, agregó.