El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, condenó la “impunidad” que rodeó el atentado a la Embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992.
“El desafío que tiene la justicia es, de a poco, acabar con esta impunidad espantosa que se ha sufrido, que es poder hacer algo terrible y no sufrir ninguna consecuencia”, reflexionó Garavano, en el acto de por el 27 aniversario del ataque terrorista, que causó 22 muertes y todavía no esclarecido.
El acto comenzó a las 14.50, en la plaza Embajada de Israel, lugar donde funcionó la sede diplomática destruida, con el sonido de una sirena para recordar el estruendo del atentado.
Luego, cantaron el Himno Nacional, hicieron una plegaria en hebreo y se leyeron los nombres de las 22 víctimas reconocidas.
Garavano dijo confiar en las “herramientas” con las que cuentan las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial para “acabar con la impunidad” en Argentina.
Además, manifestó el “acompañamiento” y el deseo de que “se haga justicia” del presidente de la Nación, Mauricio Macri.
De la ceremonia, participaron Alberto Romano, representante de los familiares de las víctimas, y el embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman.
“No es casualidad que dos iraníes lleguen al país con pasaporte falso”, manifestó el diplomático. En este sentido, destacó que las fuerzas de seguridad “trabajaron muy bien”. “Nos da una sensación de seguridad muy grande”, agregó.
“Irán es un país que asesina, un país que distribuye el terror en el mundo. Usa a Hezbolá y a otros grupos, pero son ellos los que están detrás de eso. Que sean dos iraníes y no dos americanos o dos ingleses, dice mucho. Irán continúa, como hace 27 años, distribuyendo terror en todos los países”, sostuvo el embajador, en diálogo con la prensa, al término del acto por el 27 aniversario del atentado a la Embajada de Israel.
“Yo creo que no puede ser coincidencia que sean dos iraníes, justo en estos días, cuando tenemos este acto y justo que se hospeden en la esquina de un hotel cerca de la embajada”, agregó Sztulman.