El ministro de Justicia, Germán Garavano, presentó un protocolo para la correcta recolección y preservación de la evidencia en la escena de accidentes viales.
El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Conti y contó con la participación del titular de la Unidad de Coordinación General de la cartera de Justicia, Martín Casares; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y víctimas de siniestros viales y ONG afines.
El Protocolo de Actuación en Siniestros Viales nació por iniciativa de familiares de víctimas y fue elaborado en conjunto por la Subsecretaria de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia, la Agencia Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Salud y los Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
Garavano destacó que ante la falta de un protocolo científico, se trabajó en un texto “que guiará el actuar de los miembros de fuerzas de seguridad, de los operadores judiciales y de todos los que intervienen en el momento de los hechos”.
“Es fundamental preservar la escena y hacerlo de la mejor manera para salvar la vida de los involucrados, debemos tener en cuenta que los siniestros viales son la principal causa de muerte en nuestro país”, mencionó el funcionario.
Entre los objetivos del documento está coordinar el inicio de la alerta del siniestro vial, articular el trabajo de los organismos que intervienen, establecer una coordinación general donde ocurrió el siniestro y preservar el lugar del hecho.
Asimismo propone lograr procesos judiciales más eficientes, ya que permitirá mejorar sustancialmente las investigaciones, informó el Ministerio en un comunicado.