El fallo de la Cámara de Casación Penal que absolvió al ex presidente y actual senador Carlos Menem por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia generó suspicacias sobre si abre una ventana a la imposibilidad de desaforar a la senadora Cristina Fernández por falta de una sentencia firme.
La primera en advertirlo y apuntar contra el ex mandatario, los jueces y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, fue la diputada nacional y socia de Cambiemos Elisa Carrió.
El ministro sostuvo que no ve “relación entre el fallo de Menem y Cristina”.
“Entiendo la mirada de Carrió pero no veo, a priori, relación entre el fallo de Menem y Cristina. Yo no tenía noticias de que iba a salir ese fallo, de hecho, critico mucho el fallo”, manifestó en declaraciones a radio Mitre.
Con respecto a las declaraciones que hizo esta semana y que despertaron la amenaza de la líder de la Coalición Cívica sobre un juicio político, sobre que “nunca es bueno que un ex presidente esté detenido”, Garavano aclaró que lo dijo por “la imagen del país en el exterior”.
“Estaba hablando desde un punto de vista conceptual y de la imagen del país en el exterior. Lo venía diciendo hace dos años públicamente y nunca generó ninguna reacción. Hemos tenido muchos procesamientos, indagatorias y, eventualmente, detenciones y nunca ha pasado nada. No comparto el fallo de (Carlos) Menem, pero muestra que termina todo sin haber pasado nada. Lo que queremos es que eso no pase más y se valore el juicio oral, como pasó con (Amado) Boudou. Es nuestra política desde el día 1 porque es la que cambia las cosas hacia el futuro”, apuntó.
“La verdad es que estamos tratando de hacer las cosas de otra manera, aunque no lo crean”, manifestó el ministro de Justicia.
“Mi posición es que una vez que un tribunal condena a una persona, el principio de inocencia cae. Por eso, festejé el fallo que ordenaba la detención de Boudou”, explicó.
Sobre el pedido de juicio político en su contra, ratificado ayer por Carrió, Garavano aseguró que dará “todas las explicaciones en el marco que corresponda”.
“Yo estoy para brindar todas las explicaciones en el marco que corresponda. Supongo que buscarán alguna otra acción (más allá de la declaraciones). Yo me he puesto este desafío de intentar mejorar la justicia y, en este tiempo, creo que hemos dado un paso enorme. Jamás hubo la celeridad que hubo en causas de corrupción. Creo que es lo que me une con el objetivo de Lilita”, manifestó el ministro, bajando el tono del conflicto con Carrió.
En la pelea entre la diputada nacional y Garavano, el presidente, Mauricio Macri, tomó partido por su ministro y lo respaldó en su cargo, a pesar de que el titular de la cartera de Justicia puso a disposición su renuncia.
“El presidente se sonrió. Me dijo que saliera a contar todas la cosas que hemos hecho en la Justicia. Creo que Carrió se enojó o hizo alguna relación con otras cosas”, manifestó.