Garavano pidió “no polemizar” el caso Maldonado

El ministro de Justicia insistió en esperar los resultados de la autopsia. Hoy habrá una marcha a Plaza de Mayo en reclamo de justicia por la muerte del joven tatuador de 28 años.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, pidió hoy “no entrar a polemizar” sobre las causas de la muerte del joven Santiago Maldonado, por lo que sostuvo que hay que “esperar” los resultados de las pericias complementarias sobre el cuerpo para “sacar conclusiones”.

El funcionario habló luego de que el presidente Mauricio Macri descartó que la muerte de Maldonado haya sido en el marco de una “desaparición forzada”.

“Hay una especulación política y un sector que recurre a la misma mecánica a la que recurrió sistemáticamente el gobierno anterior en términos de buscar enemigos, de plantear divisiones, de buscar conflicto”, planteó este miércoles Garavano.

Consultado sobre si el presidente Mauricio Macri no se apresuró al descartar una desaparición forzada en el caso Maldonado, contestó que “hay que esperar a la Justicia con los últimos estudios para sacar conclusiones”.

No obstante, recordó que “hay un primer peritaje que tiene una primera conclusión que tiene que ver con la ausencia de rastros de violencia” en el cuerpo del joven que fue encontrado muerto en el Río Chubut.

“Hay que esperar los estudios finales, pero en esto hay una responsabilidad de todos de atenernos a esos estudios”, sentenció en declaraciones a radio El Mundo, donde además sostuvo que “no hay que entrar a polemizar” sobre las causas de la muerte del joven tatuador de 28 años.

En cuanto a la marcha de esta tarde a Plaza de Mayo a tres meses de la desaparición de Maldonado bajo la consigna “Justicia por Santiago, el Estado es responsable”, el funcionario enfatizó: “No me toca juzgar si tiene sentido o no, es una expresión democrática y nosotros la respetamos”.

En tanto Liliana Alaniz, una de las abogadas querellantes por la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) en el caso Maldonado, advirtió hoy que las pericias complementarias sobre el cuerpo del joven encontrado muerto en el Río Chubut van a estar este viernes y cuestionó que la causa “está muy parada”.

“Nosotros creemos que se trató de una desaparición forzada agravada por la muerte. En el supuesto de que Santiago haya muerto ahogado, nosotros no podemos desprender la responsabilidad de Gendarmería porque se produce este resultado de muerte por esa represión y persecución que tuvieron en la orilla del río”, indicó.

“Nos falta saber exactamente el día de la muerte y la mecánica de esa muerte y cuánto tiempo estuvo en el Río Chubut”, dijo, al tiempo que señaló que estos resultados van a dar “una idea más cabal de cómo se dieron los hechos”.

(Con información de DyN)