Las distribuidoras de gas plantearon aumentos de hasta 54 por ciento

En el marco de la audiencia pública, las distribuidoras de gas plantearon aumentos de hasta 54 por ciento en el semestre que va de abril a septiembre.

Las empresas distribuidoras de gas de diferentes regiones del país presentaron  sus propuestas de incrementos tarifarios, con aumentos de hasta por ciento a partir del 1 de abril próximo.

Las propuestas fueron realizadas en el marco de la audiencia pública, celebrada en el Centro Metropolitano de Diseño.

El gerente de Tarifas de Metrogas, José Luis Fernández, presentó una propuesta con subas que van de  38 a 45 por ciento para los usuarios residenciales, lo que implicará un incremento mensual de 2,56 a  29,97 pesos, según el consumo.

Según Fernández, para el 80 por ciento de los usuarios residenciales, la factura no aumentará más de 7,73 pesos por mes. “El 79 por ciento de los usuarios consumen menos de 1.000 metros cúbicos al año y el 16 por ciento hasta 1.800 metros”, precisó.

“La distribución representa el 34 por ciento del valor de la tarifa residencial”, aclaró el directivo de Metrogas.

La empresa tiene 2,3 millones de clientes entre la ciudad de Buenos Aires y once municipios del sur bonaerense.

Gas Natural Ban, por su parte, propuso un incremento de 40,5 por ciento.

El director de Regulación y Compra de Energía de la empresa, Jorge Niemetz, indicó que la adecuación tarifaria se basa en la “variación semestral del IPIM (Idice de Precios Internos al por Mayor) de octubre a febrero que publica el INDEC, estimado en 11,5 por ciento”. “Resultado de esta variación en el ajuste semestral, debe aplicarse un aumento de 40,5 por ciento en el margen distribución desde el 1° de abril hasta el 30 de setiembre próximo”, precisó.

Desde Gas Natural Ban puntualizaron que para quien consume “hasta 300 metros cúbicos, el aumento será de 88 pesos mensuales; hasta 1.000 metros, 208 pesos y hasta 2.000 metros, 591 pesos”.

Niemetz propuso que las facturas de mayor valor, “se dividan en dos pagos” durante el período invernal, que es el de mayor consumo de gas.

La empresa distribuye a 1.651.000 clientes de 30 municipios del norte y oeste de la provincia de Buenos Aires.

Litoral Gas propuso un incremento total de 54 por ciento, que en la factura promedio del usuario residencia tendrá un impacto de 256 pesos mensuales, de 471 a 727 pesos.

“Del ajuste propuesto, el aumento que corresponde a la distribuidora es del 38 por ciento, mientras que el resto son incrementos vinculados al precio del gas en boca de pozo, el transporte y los impuestos”, aclaró Carlos Luft.

Para las industrias, el incremento será del 55 por ciento, “del cual el ajuste de distribución es del 38 por ciento”, según explicó el ejecutivo.

La empresa opera en la provincia de Santa Fe y el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Desde GAS NEA, que presta servicio en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, plantearon un aumento para un consumo de hasta 320 metros cúbicos, de 30 pesos mensuales; de 61 pesos para uno de hasta 900 metros y de 225 pesos para el de hasta 2.000 metros.

 

(Con información de Télam)