El gas, con subas de hasta 40 por ciento a partir de abril

El aumento alcanza también a las garrafas, que aumentarán 16,75 por ciento a partir del domingo próximo.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció hoy que el incremento de la factura de gas será del 32 por ciento promedio a partir de abril, y precisó que el precio oficial de la garrafa de gas aumentará 16,75 por ciento a partir del domingo próximo y el tubo de 10 kilos, que costaba 185 pesos, pasará a 216 pesos.

Durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda para difundir los nuevos cuadros tarifarios, Aranguren indicó que “en los próximos cuatro años habrá un excedente en la producción de gas de 30 a 35 millones de metros cúbicos, que permitirá que bajen los precios que paga el consumidor”.

En el caso de los usuarios encuadrados en la categoría R21 a R23, el incremento ascenderá a 40 por ciento, y la boleta pasará de 314 a 440 pesos. Para los clientes entre R31 y R33, la suba será de 32 por ciento, y pasarán a pagar 1.269 pesos (actualmente el promedio era de 958 pesos). En tanto la categoría R34, correspondiente a usuarios residenciales, se dispuso un alza de 28 por ciento, que en las facturas representará un monto de 2.805 pesos (actualmente el promedio se situaba en 2.195 pesos).

Aranguren argumentó que el incremento del precio de las tarifas es consecuencia de que se subsidió al “sistema de forma irresponsable” durante los distintos gobiernos kirchneristas. En diciembre, el alza de las boletas había llegado al 45 por ciento, en tanto que en octubre anunciarán el próximo aumento del gas.

El presidente del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), Mauricio Roitman, afirmó que está “trabajando con toda la cadena de la industria para ver la posibilidad de aplicar en forma optativa un mecanismo para financiar el pago de las facturas en invierno, que es la época de mayor consumo”.

 

 

El nuevo cuadro tarifario fue aprobado hoy, a través de varias resoluciones publicadas en el Boletín oficial.

La resolución 300/2018 declaró “la validez de la Audiencia Pública N° 94 y no hacer lugar a las impugnaciones formuladas durante su desarrollo”.

De esta manera, en la misma normativa quedaron aprobados “los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de METROGAS S.A.” y el Cuadro de Tasas y Cargos por Servicios Adicionales.

Lo mismo ocurrió con los aumentos tarifarios propuestos por el resto de las distribuidoras de gas del país: Gas Natural BAN; Niemetz; Litoral Gas; Gas NEA.

Los aumentos sólo incluyen los segmentos de transporte y distribución de gas, no de extracción y producción.

El de abril próximo será el “tercer escalón” de la actualización tarifaria, prevista con una “implementación gradual y progresiva”.

“Durante el procedimiento de RTI, el ENARGAS debía introducir mecanismos no automáticos de adecuación semestral de la Tarifa de Distribución de la Licenciataria, a efectos de mantener la sustentabilidad económica-financiera de la prestación y la calidad del servicio”, aclaró la normativa del organismo entre sus considerandos, para justificar la suba del próximo semestre.

 

(Con información de Télam)