Gaspar Noé, galardonado en Cannes

El cineasta franco argentino Gaspar Noé fue galardonado con el premio Cinema Art por “Climax”, su nueva y provocativa obra en la sección paralela Quincena de Realizadores del 71° Festival de cine de Cannes

El Premio Art Cinema, es el más importante de los tres que se entregan en esta sección, y es otorgado por la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (Cicae), una entidad multinacional europea fundada en 1955.

 

 

El guión aborda los hechos que se desarrollan en una fiesta de bailarines que acaban de terminar los ensayos de una puesta, en la que todos beberán una sangría condimentada con ácido lisérgico.

Esta nueva audacia de Noé, rodada en sólo dos semanas, cuenta con actores no profesionales, bailarines de entre 18 y 22 años, que el director fue captando de diferentes centros de arte, no obstante la actriz y también bailarina Sofia Boutella, encarna a la coreógrafa.

Al enterarse que fue premiado, Noé dijo entre risas: “Algo habré hecho mal”, ya que en cada una de sus películas recibió críticas negativas, algo que en este caso no ocurrió.

Según reprodujo la agencia DPA, Noé argumentó que eso pudo haber ocurrido “tal vez porque sea una película más colectiva, menos personal”, sin que se le borrase la sonrisa del rostro.

El director de 54 años, es considerado un transgresor desde que desató una fuerte controversia cuando presentó en la selección oficial de este mismo festival “Irreversible” (2002) y “Love” (2015), la última con escenas de sexo explícito en 3D.

Noé contó que abordó “Climax” porque “tenía deudas” que pagar y esta fue la única forma que encontró de saldarlas; preparó la película en un mes y la rodó en 15 días, con diálogos improvisados.

También explicó que convenció a sus productores diciéndoles que iba a rodar un documental sobre danza y que lo iba a hacer más rápido que el fallecido -y prolífico- director alemán Rainer Werner Fassbinder, acostumbrado a rodar velozmente.

Noé se resiste a entender lo del premio porque hace una semana terminó la película y el sábado ya se pasó para posibles compradores.

Antes de la premiación, el también autor de “Enter the Void” (2009), asistió a la proyección de “La hora de los hornos” (1968), del argentino Fernando “Pino” Solanas, de quien fue asistente de dirección.

En la Quincena de los Realizadores se entregaron también el premio SADC a “En Liberté”, del tunecino Pierre Salvadori y el Europa Cinemas Label a “Troppa Grazia”, del italiano Gianni Zanasi.