George RR Martin habló del final de “El Señor de los Anillos”

El creador de “Canción de hielo y fuego”, la saga de novelas que inspiraron la serie de “Game of Thrones”, opinó sobre el final de la monumental obra de Tolkien

George RR Martin y JRR Tolkien son dos de los nombres más importantes de la fantasía. Tolkien, el creador de la Tierra Media y “El Señor de los Anillos”, es considerado, por muchas personas, como el padre de la fantasía. George RR Martin, responsable de crear el mundo que inspiró una de las series más exitosas de los últimos tiempos, es como todo lector de fantasía un fanático confeso del escritor nacido en Sudáfrica.

En un reciente evento en donde se homenajeaba la contribución del autor de “Game of Thrones” al mundo de las artes, Martin ha sorprendido al opinar de la obra de Tolkien.

Es uno de los grandes libros del siglo XX, pero eso no significa que crea que es perfecto“, aseguró el escritor norteamericano. “He querido hablar con el profesor Tolkien durante años sobre varios aspectos. Hizo lo que quería hacer de manera brillante, pero… Miro el final y dice que Aragorn es el rey, dice: “Y Aragorn gobernó sabiamente y bien durante 100 años“.

Martin considera que el desenlace planteado por Tolkien deja muchos interrogantes sin respuesta.

“Es fácil escribir esa frase, pero quiero saber cuál fue su política de impuestos, qué hizo cuando la hambruna azotó las tierras y qué hizo con todos esos Orcos”, asegura el autor norteamericano

Quedaron muchos Orcos. No mataron a todos, corrieron hacia las montañas. ¿Aragorn llevó a cabo una política de genocidio contra los Orcos? ¿Mandó a sus caballeros a las colinas para matarlos? ¿Incluyó a los bebés Orcos? ¿O había una rehabilitación de los Orcos en marcha? Quizás intentaron enseñar a los Orcos a ser ciudadanos civilizados. Y si los Orcos eran resultado de los Elfos, ¿podrían casarse entre ellos?”, se pregunta el escritor irónicamente.

Tal parece que Martin tiene problemas con la conclusión de la trilogía al que considera demasiado simple. Esta crítica que Martin le hace al final del “Señor de los Anillos”, que según el autor deja muchos interrogantes sin resolver, ¿podrían servir de explicación de por qué el autor no ha avanzado con la publicación de las dos últimas novelas de la saga? ¿Será que Martin está construyendo un final que -a diferencia de la serie- deje a todos los fanáticos contentos y con todas las preguntas saldadas? Eso sólo lo sabremos cuando -eventualmente- “Vientos de invierno” y “Sueños de primavera” vean por fin la luz.