“-Somos igualitos -dije.
-¿Quiénes?
-El Chico de la Moto y yo.
-Para nada.”
Dirigida nada más ni nada menos que por Francis Ford Coppola, “La ley de la calle” es la adaptación para el cine, del libro de S. E. Hinton, protagonizada por Matt Dillon, Mickey Rourke y Diane Lane, realizada en 1983.
Estrenada poco después de The Outsiders, el largometraje se presentó a concurso al Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo la Concha de Oro a la mejor película.
A 35 años de aquella fecha, la historia del Motorcycle Boy y su hermano menor no pierde vigencia y se lanza, esta vez de la mano del gigante del streaming, una vez más a las pantallas para rendirse tributo, gracias a la adquisición de una versión que guarda completa fidelidad con el original, y cuya calidad sobresale de la media.
Para quienes vieron la pequeña obra maestra de Francis Ford Coppola en blanco y negro y con música original e interpretada por Stewart Copeland hace 35 años, que ahora Netflix la haya incluido en su servicio es una de las mejores noticias que puedan escuchar.
La película se sitúa en el pueblo industrial de Tulsa, Oklahoma, en los años ’50; tanto Rumble Fish como The Outsiders se basan en las vivencias de la autora durante su adolescencia.
La trama, para quien aún no la haya visto, trata de la historia de Rusty James (Matt Dillon) que es un joven que sueña con volver a los tiempos de las pandillas juveniles para emular a su hermano mayor (Mickey Rourke), que en su día fue líder de una de ellas y que arrastra una reputación de rebelde e intocable como “el chico de la moto”.
Pero ahora su hermano ya no está, pues hace dos meses que se marchó, y Rusty debe enfrentarse a una situación de disputa para la que aún no se siente preparado.
Francis Ford Coppola enfoca su cámara a través de los ojos del “Chico de la Moto”, el cual capta la realidad en tonos descoloridos; lo único en color de la película son los peces luchadores de Siam (Betta splendens), para poder enfocar su importancia en la obra.
“La ley de la calle”
Drama. EE.UU.,1983. 94’, SAM16. De: Francis Ford Coppola. Con: Matt Dillon, Mickey Rourke. Disponible en: Netflix.