Algunos gobernadores del PJ buscarán unificar una postura contra la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario, en una reunión que tendrán esta tarde en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Serán de la partida Juan Manzur, gobernador de Tucumán; Mariano Arcioni, de Chubut; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; Lucía Corpacci, de Catamarca; Sergio Uñac, de San Juan; Gildo Insfrán, de Formosa, y Alberto Rodríguez Saá, de San Luis.
El martes último, el gobierno nacional dispuso la eliminación del fondo por el que las provincias recibían desde 2009 una transferencia del 30 por ciento de lo recaudado por las retenciones a las exportaciones de soja, lo que implicaría una reducción de 35.000 millones de pesos para los gobernadores, hasta fines de 2019.
Además de la eliminación del Fondo Federal Solidario, la gestión de Mauricio Macri suspendió por seis meses de la baja paulatina prevista para las retenciones a los productos derivados de la soja y redujo los reintegros a las exportaciones agropecuarias.
Desde la gobernación de Tucumán anticiparon que realizarán una presentación ante la Corte Suprema contra la medida. Otras provincias y municipios analizaban si imitar la acción.
Mientras tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, avanzan con otros gobernadores en conseguir consenso para el proyecto de Presupuesto 2019, que será presentado en septiembre.
Los ministros mantuvieron ayer reuniones con el mandatario de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y con el de Chaco, Domingo Peppo.
(Con información de NA)