El gobierno avanza en el ahorro

Nicolás Dujovne anunció el recorte de 20.000 millones de pesos en convenios con universidades y el CONICET, en viajes en primera clase, en la flota de autos y en horas extra.

Desde que se inició la negociación con Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno apura el achicamiento del gasto público para cumplir con la última meta de déficit para este año, que plantea reducirlo a 2,7 por ciento.

Este mediodía, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, anunció una serie de medidas para generar un ahorro de “20.000 millones de dólares por año”, recortando fondos para universidades, el CONICET y gastos en viáticos, autos, choferes y horas extra, entre otros.

“Puede parecer poco, pero si lo dividimos por cada argentino es relevante, dando de baja gasto que es bastante improductivo”, apuntó el ministro, en una conferencia de prensa junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

“Frenar los ingresos al sector público nacional, esto incluye universidades, CONICET, servicios externos”, precisó Dujovne al especificar la medidas que tomará la administración pública.

“Se darán por finalizados convenios con universidades para disfrazar contratos de empleos públicos y los regímenes de horas extra, apuntando a generar un ahorro importante. Queremos disminuir los viajes en clase ejecutiva, que van a ser sólo para secretarios y ministros”, agregó.

Dujovne indicó que el gasto en viáticos es de 5.000 millones. “Estimamos un ahorro de 30 por ciento para fin de año”, precisó.

“Esto sigue el hilo del congelamiento que hicimos para los funcionarios políticos de rangos más altos y la reducción de cargos públicos, para liberar recursos para fines más productivos y bajar el déficit”, recordó el ministro de Hacienda, que anticipó que seguirá avanzando en los recortes.

“Esto no se detiene aquí, esto no es el principio y tampoco es el fin. Por ejemplo, aquí no estamos avanzando en el financiamiento del Estado sin entes cooperadores”, apuntó.

Otra de las medidas anunciadas por Dujovne es el achicamiento de la “flota de autos” y choferes.

“Vamos a achicar la flota de autos del Estado Nacional, limitando el uso de choferes para el rango de secretarios para arriba. Los privilegios del sector público también tienen que terminarse”, sentenció.

“Los autos serán vendidos y generarán recursos para el Estado. Vamos a avanzar en el ahorro de recursos en entes descentralizados, más fuera del alcance de la supervisión de los ministerios. Vamos a acelerar el proceso de convergencia”, apuntó.

La conferencia de prensa de los ministros Dujovne e Ibarra iba a hacerse en el Palacio de Hacienda, pero frente a una protesta contra el acurdo con el FMI, debió trasladarse a la Casa Rosada.