El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, anunció que descontará el día a los docentes que adhieran al paro de 48 horas convocado para hoy y mañana por los gremios del Frente de Unidad Docente bonaerense.
El gobierno bonaerense anticipó que convocará a una nueva reunión paritaria “cuando pase la medida de fuerza”.
“Lamentablemente, hoy atravesamos una jornada de paro de 48 horas que deja a los casi 5 millones de alumnos al borde de no tener clases”, cuestionó Siciliano a la agencia de noticias Télam.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los técnicos enrolados en AMET, los maestro de escuelas privados nucleados en SADOP, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Unión de Docentes Bonaerenses (UDocBA) iniciaron hoy la medida de fuerza para reclamar la convocatoria a una nueva mesa paritaria por un aumento salarias superior al 15 por ciento.
“Obviamente, esperamos que sean muchos los docentes que, a pesar de esta medida de fuerza de algunos dirigentes, como pasó en paros anteriores, vayan a dar clases”, agregó Siciliano.
El funcionario indicó que el “día no trabajado, será descontado”.
El subsecretario de Educación bonaerense calificó la medida de “irresponsable, teniendo en cuenta que ésta es una semana corta por el feriado”. “Cuando uno se sienta en una mesa de negociación, debe entender que el otro tiene una posición distinta, pero nunca puede ser la salida atentar contra los alumnos y cerrar el sistema educativo”, agregó.
A pesar de que aún no se firmó un acuerdo paritario entre los gremios docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal, la gestión provincial fue otorgando actualizaciones salariales a cuenta del aumento que cierre para este año. El próximo será del 10 por ciento y se otorgará en junio, con 1.000 pesos en concepto de presentismo.
“Los aumentos que fuimos dando es para que no pierdan mientras discutimos”, apuntó Siciliano.
Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini sostuvo agotaron otras alternativas de reclamo antes que el paro, pero no consiguieron una convocatoria del gobierno provincial.
“Se plantea desde el Gobierno que hubo 17 reuniones, pero las paritarias fueron 7. Nos ofrecieron en todas 15 por ciento y, en la última, hace un mes, presentaron una propuesta del 10 por ciento sin cláusula gatillo”, cuestionó la dirigente gremial. “No hay diálogo, sólo propuestas unilaterales sin posibilidad de discutir”, agregó.
“A los maestros no les alcanza para pagar la canasta básica”, denunció Petrocini.
En la última reunión paritaria, el gobierno provincial propuso un aumento salarial del 10 por ciento en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5 por ciento retroactivo a enero, 3 por ciento más en marzo y 2 por ciento en mayo. Además, ofrece un reconocimiento por presentismo de hasta 3.000 pesos anual, con una cláusula de revisión en julio.
(Con información de Télam)