Sin apuro, el gobierno busca nuevo consenso para la reforma laboral

Desde el Ministerio de Trabajo analizan fragmentar el proyecto y empezar por tratar los aspectos con mayor consenso, como los incentivos para el blanqueo de empleados.

El gobierno nacional analiza por estos días cómo encarará el tratamiento del proyecto de reforma laboral en el Congreso.

Tras confirmar que no convocará a sesiones extraordinarias en febrero, la gestión de Mauricio Macri estudia dividir el proyecto y tratarlo por partes, empezando por los aspectos que reúnen mayor consenso dentro de la CGT.

El otorgamiento de beneficios para las empresas que blanqueen trabajadores informales, la implementación de esquemas de capacitación laboral y la extensión de la licencia por paternidad estarían entre los puntos con mayor acuerdo.

El riesgo que el gobierno nacional teme correr si la reforma laboral se trata por partes es que quede trunca, en caso de que no logre avanzar sobre los puntos más conflictivos, que son aquellos que buscan aliviar al empleador para promover el empleo.

Fuentes del Ministerio de Trabajo indicaron a Diario Vivo que “hay cambios que se tienen que llevar adelante” y “buscar los consensos necesarios” para que la reforma se apruebe.

Según confirmaron desde la cartera que conduce el ministro Jorge Triaca, la reforma se tratará por partes y se “avanzará primero con el blanqueo y la creación del Instituto Nacional de Formación Laboral y de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud”.

Los puntos del proyecto que quedarán para más adelante y se someterán a modificaciones son los que tocan la Ley de Contrato de Trabajo, como los ítems en base a los que se calcularán las indemnizaciones.

La reforma laboral fue presentada en el Senado a fines del año pasado, pero el líder del bloque del PJ, Miguel Ángel Pichetto, frenó el avance de la iniciativa hasta tanto no tenga pleno consenso de la CGT.

En en el Ministerio de Trabajo aseguran que la propuesta tenía acuerdo de la central sindical y el sector empresario, pero admiten que el polémico tratamiento que tuvo la reforma previsional empantanó el avance de la iniciativa laboral. “Pasó el tiempo, y con todo lo que fue pasando, hacía falta un debate más profundo”, explicaron, en diálogo con Diario Vivo.

El lunes 29 de enero regresa Triaca de las vacaciones que inició la semana pasada y, a su regreso, encarará un “proceso de diálogo”, por ahora sin fecha límite.

 

Polémica por la ex empleada doméstica

Desde el entorno del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguraron que el funcionario “no tiene nada que ver con el vínculo laboral” con Sandra Heredia, la ex empleada doméstica de la familia que denunció maltrato y trabajo en negro.

Fuentes de la cartera indicaron que la mujer trabajaba en la quinta de la madre, que era administrada por el hermano del ministro, Carlos Triaca. “Jorge no tiene nada que ver con el vínculo laboral, no es su empleada y no estaba en negro”, aseguraron a Diario Vivo.

El secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, defendió esta mañana a Triaca en declaraciones radiales. “Es una persona de extraordinario trato personal, pero puede contener un día de un error”, justificó el dirigente de la Coalición Cívica.

“Creo que Triaca hizo lo que un funcionario público de este gobierno debe hacer, que es pedir disculpas”, agregó el hombre de confianza de Elisa Carrió con respecto al “exabrupto” del ministro con Heredia.

“La Oficina Anticorrupción debe investigar si hubo irregularidades o no hubo nada con respecto a la contratación del SOMU, si fue él o parte de su familia”, apuntó Sánchez. “Las responsabilidades son personales. Yo no puedo dar explicaciones de lo que haga toda mi familia. La OA debe determinar si hubo una contratación ilegal y, si la hubo, si fue de él o de alguien de su familia”, concluyó el “lilito”.