El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció la constitución de un fideicomiso con fondos de bancos públicos y privados destinados a financiar las obras del sector en marcha y las rutas que están programadas a partir de noviembre.
“La llamada causa de los cuadernos ha generado incertidumbre sobre la continuidad de las obras públicas”, reconoció Dietrich, en conferencia de prensa. “Pero éstas obras no se van a detener y las de PPP (Participación Público Privada) van a comenzar”, afirmó.
El ministro informó que el gobierno nacional constituirá un fideicomiso con el financiamiento, sobre todo del Banco Nación, destinado a las empresas a cargo de la construcción de los seis corredores viales que deberán empezar a construirse en noviembre.
“Hemos decidido constituir un fideicomiso, que va a permitir que los aportes de los bancos para financiar (las obras) vayan a través de este fideicomiso del Estado a las empresas”, indicó Dietrich.
“Es muy importante el aporte que hará el Banco Nación para el funcionamiento de este fideicomiso, que luego será acompañado por otros bancos privados”, precisó.
Dietrich anunció 25 de julio la firma de contratos con empresas privadas, por una inversión de 6.000 millones de dólares hasta 2023, para el desarrollo de seis corredores viales, que suman 7.347 kilómetros de rutas.
La denominada “causa de los cuadernos”, que estalló a comienzos de agosto, involucra a ex funcionarios de la gestión kirchnerista y a empresarios, socios de algunas empresas adjudicatarias de las obras en ejecución y por ejecutarse.
Los bancos, que son los que aportan el financiamiento a las empresas para iniciar las obras, pusieron en duda los créditos tras la investigación por presunto pago de coimas.
“No hay favoritismo, hay licitaciones transparentes. Estamos exigiendo políticas muy rigurosas de ética y transparencia a cada una de las empresas”, aseguró Dietrich. “El gobierno tiene la profunda convicción de la necesidad de separar a las empresas de las personas que hicieron actos contrarios a la ley”, agregó.
En declaraciones radiales posteriores, Dietrich explicó que el uso del fideicomiso “es opcional” y está contemplado en los contratos. “Las empresas tienen la obligación de hacer las obras”, agregó.
El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, anticipó que la entidad que dirige aportará entre 200 y 300 millones de dólares al fideicomiso y creará una línea crediticia de 30.000 millones de pesos para obras de infraestructura.
“El banco está comprometido con el éxito del proceso de obras públicas. Para ello, aportaremos entre 200 y 300 millones de dólares a este fideicomiso, en condiciones de mercado”, precisó.
“Esto va en línea con la la búsqueda de transparencia en la obra pública, que es una parte sustancial de los objetivos del Gobierno”, resaltó.