El Ministerio de Energía y Minería avanzó en el proceso de venta de acciones de Energía Argentina S.A. (ENARSA) en la transportista de electricidad Transener.
La cartera que conduce Juan José Arangueren adjudicó a la consultora Pricewaterhouse & Co, Asesores de Empresas SRL, el contrato para el “diseño y la estructuración del proceso de enajenación de la participación accionaria”.
Por el servicio consultoría de evaluación y asesoramiento financiero, el Estado argentino pagará 13,3 millones de pesos.
ENARSA tiene parte del paquete accionario de la empresa CITElec (Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica S.A.), que, a su vez, tiene el 52,6 por ciento de las acciones de Transener. El resto es controlado por Pampa Energía, la mayor compañía eléctrica privada del país.
Transener es la principal empresa del sector, con una red nacional de transporte de energía eléctrica de alta tensión que comprende casi 8.800 kilómetros de líneas, a lo que se suman 5.500 km operados en la provincia de Buenos Aires, porl compañía TransBA S.A.
La licitación para la contratación de la consultoría fue realizada en diciembre último y participaron seis empresas: BNP Paribas, sucursal Buenos Aires, por 39 millones de pesos; HSBC Bank Argentina, por 46 millones; Banco Santander Río, por 22,9 millones; Banco Itaú Argentina, por 30 millones; Pricewaterhouse Co Asesores de Empresas, por 13,3 millones y sucursal de Citibank N.A., por 64,5 millones.
La adjudicación se realizó en enero, en el acto de apertura de ofertas, y tendrá una duración de seis meses.
Pricewaterhouse aseguró en su oferta que “puede acreditar 2.789 transacciones en procesos de fusiones y adquisiciones”, por lo que obtuvo un mayor puntaje en el proceso de selección.
(Con información de Télam)