El gobierno nacional desmintió que analice “ninguna dolarización” con Estados Unidos, donde funcionarios del Ministerio de Hacienda negocian un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para conseguir un adelanto de los 35.000 millones de dólares que quedan pendientes del préstamo stand by por 50.000 millones hasta 2020.
“La Argentina no está negociando ninguna dolarización ni nada parecido con los Estados Unidos”, aseguraron fuentes del gobierno a la agencia de noticias NA. “Lo desmentimos total y completamente”, agregaron.
Las versiones de una posible dolarización de la economía argentina, bajo la forma de un régimen de convertibilidad, surgieron a partir de que el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow.
“La única forma de salir del dilema de la Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar. No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares. Funcionó en los ´90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad”, declaró Kudlow en un entrevista al canal Fox. “Eso es lo que necesitan para volver a hacerlo”, agregó.
“La gente del Departamento del Tesoro está en eso”, dijo el funcionario de la Casa Blanca, lo cual dio lugar a las interpretaciones acerca de que Argentina está analizando una vuelta al régimen de convertibilidad para contener la emisión monetaria y la inflación.