El jefe de Gabinete, Marcos Peña, insistió en que el oficialismo apostará al “camino del diálogo” para lograr “alternativas que sean realistas, responsables y estén dentro del marco de la Constitución” con respecto a los proyectos de tarifas que se tratarán mañana en el Senado.
“Aspiramos a que se pueda lograr algo en el marco de la racionalidad, como tantas otras veces se ha conseguido con el propio Senado, y hasta último momento vamos a apostar a ese camino de diálogo”, apuntó el funcionario, en una rueda con periodista en Casa Rosada.
Peña insistió en la falta de recursos para solventar el proyecto de la oposición sobre tarifas de los servicios públicos. “No se puede mentir en ese sentido”, sentenció.
“Lo importante es ser respetuosos con los senadores, escuchar, dialogar, debatir y evitar que demos una mala señal como sociedad en términos de un retroceso en materia de credibilidad de un país que tiene que decir la verdad, que no le puede mentir a su gente y, sobre todo, no subestimarla”, agregó.
El proyecto aprobado en la Cámara baja se tratará mañana en el Senado. La iniciativa establece retrotraer tarifas al 1º de noviembre de 2017 y limitar las subas a la variación salarial promedio y al índice mayorista de precios. El gobierno nacional ya anticipó que, de ser sancionado, el presidente Mauricio Macri lo vetará.
Peña apuntó contra la gestión anterior y la acusó de “demagogia”. “Esa fue la política energética kirchnerista que, a nuestro entender, ha sido muy negativa”, sostuvo.
El jefe de Gabinete consideró que hay “mucho espacio para trabajar” en acuerdos que permitan “seguir fortaleciendo el crecimiento”.
Por último, Peña apuntó contra la amenaza del dirigente del Sindicato de Camioneros Hugo Moyano, que empezará a discutir paritarias y anticipó un paro al estilo Brasil, que lleva ocho días y está generando desabastecimiento.
El jefe de Gabinete apostó a que “se siga trabajando con la gran mayoría del sindicalismo de una manera responsable, dialogando, buscando consensos y no haciendo estas bravuconadas”.