La Fundación Cooperadora para la Nutrición Infanti (CONIN) creada por el médico pediatra Albel Albino recibirá este año, por parte del gobierno nacional, más de 121 millones de pesos en concepto de un convenio para el “desarrollo de acciones conjuntas tendientes a fortalecer y mejorar las condiciones de educabilidad”.
El dato surge del informe que el jefe de Gabinete Marcos Peña dio en marzo pasado en el Congreso de la Nación. Según la respuesta del ministro coordinador, desde 2016 a 2018, el gobierno nacional le pagó a CONIN, de Albino, 77.038.590, 01 pesos, y el monto total estimado que desembolsará en 2018 asciende a 121.288.683,01 pesos.
Según el documento, publicado en las redes sociales por el periodista Sebastián Iñurrieta, el convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y CONIN “busca mejorar las condiciones de educabilidad de alumnos de nivel inicial de 3 a 5 años, con el objetivo de garantizar una mejora en sus trayectorias escolares y la detección temprana de desnutrición”.
Convenios entre el Gobierno y la Fundación CONIN de Abel Albino.
Total pagado:
2016 $9.520.720
2017 $52.656.187,80
Monto estimado a abonar durante el 2018 $121.288.683,01
(Fuente: Informe 108 de JGM del pasado marzo) pic.twitter.com/jPwoJPbnqb— Sebastián Iñurrieta (@sinurrieta) July 25, 2018
EL LLAMADO DE ATENCIÓN DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA
En enero, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) le envió una carta al ministro de Educación Alejandro Finocchiaro en la que expresó la “profunda preocupación” por la firma del convenio entre CONIN y el Ministerio de Educación.
“En reiteradas oportunidades hemos manifestado a las autoridades de turno nuestro malestar por argumentos vertidos por el Dr. Albino sobre sus presuntas fórmulas para combatir la desnutrición y enfermedades de transmisión sexual, carentes de evidencia científica y alejados de una concepción integral de la salud”, se lee en la misiva de la SAP.
La carta continúa con un llamado de atención sobre la seguridad de las prácticas de Albino. “Desplazar la colaboración de entidades de prestigiosos reconocimiento y trayectoria por alternativas basadas en otras concepciones brinda -como mínimo-, una visión parcial de los problemas y las soluciones, poniendo en riesgo el cumplimiento pleno de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias”.
La carta, fechada el 04 de enero de 2018, fue firmada por el presidente y vicepresidente de la SAP, Omar Tabaco y Stella Maris Gil, respectivamente.