Frente a las versiones de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, analiza volver a grabar las exportaciones de trigo y maíz y suspender la reducción gradual de las retenciones a la soja, el ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile consideró que el presidente Mauricio Macri “no está de acuerdo” con esa opción.
“Estoy seguro de que el Presidente no está de acuerdo con este tipo de impuestos y lo ha dicho él, públicamente”, apuntó el antecesor de Luis Etchevehere en el Ministerio de Agroindustria, en declaraciones radiales.
“El gobierno necesita plata y la caja más fácil son las retenciones”, explicó. No obstante, advirtió que el sector agropecuario atraviesa una cosecha difícil, producto de la sequía y las inundaciones. “No es culpa de nadie, ni de este gobierno ni del anterior”, sostuvo.
“Esto tiene que ver con la necesidad de reducir un importante déficit. Es muy difícil bajar sustancialmente los egresos, ya que cerca del 60 por ciento del Presupuesto corresponde a gasto social”, consideró.
Buryaile apuntó que subir impuestos al sector rural desalienta la producción. En este sentido, recordó el impacto positivo que la eliminación de retenciones al trigo, implementada por la gestión de Mauricio Macri. “Veníamos de la peor siembra en 100 años. En ese momento se habían cosechado 9 millones de toneladas. Hoy tenés 20 millones“, apuntó.
“El productor de soja, aparte de pagar Ganancias, Ingresos Brutos, bienes personales, impuesto a los débitos bancarios, ABL y todo lo que pagamos todos los ciudadanos, paga un 27,5 por ciento de retenciones”, indicó.
(Con información de Télam)