El gobierno nacional oficializó hoy el subsidio extraordinario con que se reforzará en septiembre la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo. La gestión de Mauricio Macri también restituyó el plus que percibían en las asignaciones familiares algunas provincias.
A través del decreto 812, publicado hoy en el Boletín oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) estableció el pago de un “subsidio extraordinario” por 1.200 pesos, que se abonará este mes “por única vez y hasta el quinto hijo”.
“Otórgase un subsidio extraordinario por un monto de 1.200 pesos, que se abonará en el mes de septiembre del 2018 y por única vez, a los titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, por cada hijo y hasta el quinto, y/o de la Asignación por Embarazo para Protección Social”, dispone la normativa. Al subsidio no se le aplicarán descuentos.
La medida fue anunciada la semana pasada, por el presidente Mauricio Macri, en el discurso en el que también anticipó la suba de retenciones a las exportaciones y cambios en el Gabinete, para llevar tranquilidad a los mercados, frente a la corrida cambiaria.
“Con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y más necesitados de la sociedad, es intención del Estado Nacional otorgar un subsidio por única vez destinado a quienes perciben las asignaciones”, justifica la medida entre sus argumentos.
Por otro lado, la gestión de Macri también derogó el decreto 702, en el punto en el que elimina los montos especiales de las asignaciones familiares para las zonas diferenciales del país. Lo hizo a través del decreto 816, publicado hoy en el Boletín oficial.
“Déjase sin efecto la derogación prevista en el artículo 10º del Decreto Nº 702/18”, establece la normativa, que afecta a la Patagonia y a algunos departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta. “Restitúyese la plena vigencia de los artículos 8° y 9° del Decreto N° 1245/96”, agrega.
El gobierno pasó del recorte del monto especial, que se implementó el 26 de julio último, con el objetivo de achicar el gasto público, a la restitución del plus, en el intento de amortiguar el impacto de la recesión en los sectores más expuestos y en el día en que se negocian con los gobernadores los recursos que tendrán en el Presupuesto 2019.
“Con motivo de diversos planteos y observaciones provenientes de sectores de la sociedad, se impuso la necesidad de efectuar un pormenorizado análisis de la cuestión”, explicó el decreto en sus argumentos.
La eliminación del plus a la asignaciones familiares fue fuertemente cuestionado en las provincias afectadas por propios y ajenos a Cambiemos. También, generó reclamos en la Justicia.