La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, a cargo de Claudio Avruj, pidió a la Justicia que “evalúe la revocación del beneficio de prisión domiciliaria otorgado a Miguel Osvaldo Etchecolatz”, según indicó la dependencia en un comunicado.
La Secretaría de Derechos Humanos solicitó que la prisión del represor en su casa de Mar del Plata sea revocada “en caso de comprobarse que incumplió las normas establecidas para gozar de esa modalidad de detención”.
“Por la trascendencia de las circunstancias denunciadas, se ha dejado constancia, a través de un escrito enviado al Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, de la necesidad de que aquel análisis se haga de manera urgente”, indicó el comunicado de la secretaría, que depende del Ministerio de Justicia.
El ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura cumple su condena a cadena perpetua por múltiples crímenes de lesa humanidad en su casa del Bosque Peralta Ramos, desde el 29 de diciembre.
El beneficio de la prisión domiciliaria fue otorgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6, tras el pedido del defensor oficial, Daniel Carlos Ranuschio. El abogado de Etchecolatz sostuvo que el represor cumple con los requisitos legales para el beneficio ya que tiene 88 años y padece diversas enfermedades, como hipertensión arterial, adenoma de próstata –que requiere de caterización permanente– y deterioro cognitivo irreversible.
No obstante, el sábado 20 de enero fue trasladado, en sillas de ruedas y sin esposas, hacia la Clínica Colón. sin autorización ni aviso al juzgado, debido a complicaciones en su salud.
El juez federal Ernesto Kreplak pidió a las fuerzas de seguridad que custodian la casa donde está detenido Etchecoltz que informen si el represor fue trasladado y quién autorizó esa salida.