El gobierno nacional planea trasladar varias dependencias del Consejo de la Magistratura al predio de la ex ESMA para desarrollar allí un “polo judicial” junto al de Derechos Humanos, según dos actas firmadas hoy por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el administrador general del Poder Judicial, Agustín Cinto.
“En el marco del traslado del Ministerio de Justicia al predio de la ex ESMA, que también haya dos edificios para el Consejo de la Magistratura generará un polo judicial que se suma al polo de Derechos Humanos; es una apuesta institucional y es muy importante que Justicia y Derechos Humanos trabajen coordinadamente”, señaló Garavano en un comunicado.
“La idea es que la formación de los jueces tenga un emparentamiento histórico institucional con ese lugar tan trascendente en la historia de nuestro país”, expresó.
Las actas complementarias firmadas hoy se encuadran en el convenio de cooperación y asistencia técnica-financiera suscripto el año pasado, que incluye también el traspaso de 25 vehículos del Ministerio de Justicia al Consejo de la Magistratura para “mejorar el servicio de justicia en el interior del país”.
Además, Garavano y Piedecasas firmaron otro convenio mediante el cual el Consejo cede al Ministerio el uso de un inmueble ubicado en Avenida de los Inmigrantes 1950, en el barrio porteño de Retiro, para la construcción una alcaldía con 56 plazas de alojamiento para tránsito y distribución de la población penal en la órbita del Servicio Penitenciario Federal.