El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, calificó como un “disparate” el fallo del juez Roberto Gallardo y anticipó que será apelado.
El magistrado del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2 ordenó ayer convocar a la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) a la negociación paritaria, cerrada en abril con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
La decisión Gallardo, que responde a un recuso de amparo presentado por los llamados “metrodelegados”, también ordena a los funcionarios porteños a que “se abstengan de efectuar declaraciones públicas que tergiversen los contenidos de normas o fallos en relación al conflicto con AGTSyP”.
“Es un disparate, nunca vi un fallo que prohíba hablar a los funcionarios, atenta contra la libertad de expresión más básica. Además, en un tema tan sensible como el funcionamiento del subte”, apuntó Rodríguez Larreta en declaraciones radiales.
El jefe del Gobierno porteño anticipó que el Estado de la Ciudad de Buenos Aires apelará la resolución. Desde la gestión local sostienen que el fallo de la Corte Suprema de marzo último, que anuló el proceso por el que el Ministerio de Trabajo le otorgó la personería gremial a la AGTSyP en 2015, les quitó a los “metrodelegados” el derecho a participar de la mesa paritaria.
“Hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de hace 45 días, que dice que el gremio de los metrodelegados no está habilitado para la paritaria”, explicó Rodríguez Larreta. “Es un disparate el fallo, lo vamos a apelar”, anticipó.
“Hay un fallo de la Corte Suprema que dice que no tienen la personería para participar en la paritaria. La paritaria se acordó, se firmó e incluye una cláusula de revisión en caso de que la inflación sea más alta de lo que esta previsto. El fallo es disparatado, habla de un paro que no está declarado. En todo caso, levantan molinetes, pero paro no hay”, sentenció el jefe del Gobierno porteño.
Gallado instó a la gestión de la Ciudad de Buenos Aires a convocar a una mesa paritaria que “deberá extenderse por 60 días” y que incluya a los funcionarios porteños, a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estados (SBASE), a Metrovías, a la UTA y a la AGTSyP.
El fallo desconoce la paritaria cerrada en abril ya que establece que la nueva negociación deberá “convenir las paritarias salariales correspondientes al año en curso”.
El secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, indicó, también en declaraciones radiales, que esperan ser convocados “en un lapso de 10 días hábiles”.
El acuerdo alcanzado con la UTA establece un aumento salarial para los empleados del servicio de subte de 15 por ciento, a pagar en tres veces. Los “metrodelegados” reclaman una suba del 25 por ciento.
“Los metrodelegados siempre discutimos paritarias y nos sentamos a la mesa de negociación y firmamos los acuerdos. Hemos visto cómo funcionarios de la Ciudad dijeron barbaridades por la televisión sobre que no podíamos negociar y eso no es así”, aseguró Pianellli, que consideró que la resolución de Gallardo “lo encaminó todo”. “Hace años, los sindicatos simplemente inscriptos, que obviamente tienen representatividad, se sientan en la mesa de negociación y firman paritarias”, agregó.
(Con información de Télam)