El gobierno ratificó la “fortaleza” y el “rumbo”

En una reunión del Gabinete ampliado, el gobierno reafirmó la “fortaleza” de la coalición gobernante y ratificó el “rumbo” y la “convicción”.

El presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana una reunión del Gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la que participaron 1.400 funcionarios y legisladores de Cambiemos.

“Hoy más que nunca siento que podemos ser la generación que vino a cambiar la historia para siempre”, enfatizó. El mandatario ratificó que el rumbo tomado por el gobierno: “cada día abrimos una puerta y cerramos una pequeña traba”.

El Jefe de Estado afirmó que “el momento más difícil” tuvo que ver con evitar que “el avión se estrellase en 2015”. “Íbamos derecho a lo que está sufriendo hoy Venezuela y lo evitamos”, alertó.

“Pudimos restablecer relaciones con el mundo entero y el mundo nos recibió con los brazos abiertos, como nunca”, sostuvo Macri.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reafirmó la solidez de la alianza Camebiemos.  “Frente a los problemas, está más sólido que nunca”, aseguró.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aclaró que “nadie está arriba de nadie”, en referencia al rol coordinador del Gabinete económico, que reúne a nueve ministerios, que asumió, de hecho, el martes último.

La función coordinadora estaba a cargo del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y del secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui. Pero la semana pasada, Macri trasladó ese rol a Dujovne. El titular del Palacio de Hacienda aclaró hoy que se trata de “un cambio en cómo nos organizamos en algunos temas”.

“Lo que estoy haciendo yo es coordinar a los ministros del área económica para que, en las decisiones que afectan gastos, crecimiento y precios, haya una unidad coordinada monolítica, y esa relación con los ministros y el ministro de Hacienda y el Banco Central esté en la misma sintonía”, explicó Dujovne, en la conferencia de prensa junto a Frigerio.

La reunión del Gabinete ampliado, que reunió a funcionarios nacionales, de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, se produjo tras el cimbornazo que produjo la corrida cambiaria iniciada en los primeros días de mayo.

La crisis se aplacó el martes de la semana pasada, con la renovación total de las Letras del Banco Central que vencieron ese día. Sin embargo, la corrida dejó un dólar en torno a los 25 pesos, una devaluación que suma alrededor del 21 por ciento desde comienzos de año, la pérdida de reservas en moneda internacional, una tasa de interés de referencia de  40 por ciento y un acuerdo stand – by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ahora, el gobierno analiza alternativas para contener el impacto de las medidas en la inflación y en la actividad económica.

 

 

“Frente a los problemas, la coalición está más sólida que nunca”, reafirmó Frigerio.

“No hay otro camino posible. Los caminos alternativos, en el pasado, los recorrimos y nos llevaron al fracaso y la frustración”, afirmó el ministro del Interior.

Frigerio ratificó que, a pesar de la “incertidumbre y los temores” que generó la crisis cambiaria de las últimas semanas a los argentinos, el gobierno “seguirá en este rumbo, con la misma convicción”.

El ministro del Interior también reafirmó el llamado a una  “mesa de diálogo para el desarrollo”, que convoque a “todos los actores de la vida pública argentina para tratar todos los temas que se necesiten tratar”.

“Se han recibido buenas respuestas”, apuntó Frigerio, en relación a la receptividad de la convocatoria, que busca reunir a distintos sectores y partidos para elaborar un proyecto para el Presupuesto 2019 en línea con las exigencias de reducir el déficit.

Tras la reunión en el CCK, Macri encabezó en su despacho de la Casa Rosada una reunión de coordinación con los miembros de la “mesa chica” del Gabinete nacional.

 

(Con información de Télam)