El Gobierno recibirá ofertas para buscar al ARA San Juan

El período de recepción de propuestas se extenderá por nueve días, a partir de hoy; los legisladores de la Comisión Bicameral se reunirán con la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

El gobierno nacional lanzó hoy un proceso de “contratación directa por urgencia” para contar con “un servicio de búsqueda submarina a fin de localizar al submarino ARA San Juan”, desaparecido en el Atlántico Sur el 15 de noviembre pasado, a través del portal de compras públicas, en el que se consigna que el período para la recepción de ofertas se extenderá durante nueve días contados a partir de hoy, informaron fuentes oficiales.
La novedad surge tras la reunión de ayer de la Comisión Bicameral Investigadora, en la que el ministro de Defensa Oscar Aguad respondió las preguntas de los familiares de los 44 tripulantes del submarino, en una jornada cargada de tensión por los cuestionamientos al operativo de búsqueda.
Durante el encuentro, los familiares del ARA San Juan le reclamaron a Aguad que se contrate de forma directa a una empresa con la tecnología suficiente que permita encontrar al submarino.
Entre las firmas candidatas para continuar la búsqueda del ARA San Juan se encuentra la venezolana SEA Sistemas Electrónicos, cuyo dueño, Hugo Marino, prometió encontrar al submarino en menos de cien días.
EL DÍA DESPUÉS DE LA INTERPELACIÓN A AGUAD
La Comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan acordó reunirse con la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, el próximo 4 de mayo, para interiorizarse sobre los avances de la causa judicial en torno a la tragedia, después de escuchar ayer durante 10 horas al ministro de Defensa, Oscar Aguad.
El presidente de la comisión, José Ojeda, informó a los senadores y diputados de la Bicameral que la jueza aceptó el pedido de entrevista para responder las inquietudes de los legisladores sobre el caso, aunque aún no se determinó el horario ni el lugar del encuentro.
Asimismo, el Senador fueguino consideró que ayer, con el mensaje de Aguad, “algunas cuestiones se pudieron saber”, pero “otras no fueron del todo contestadas, o no en la medida que pretendían los familiares”.
“Hay cuestiones técnicas, que hacen a las operaciones militares en sí que dejan dudas y hoy tenemos opiniones encontradas sobre si la nave estaba, o no, en condiciones”, dijo Ojeda, a través de un comunicado. Y agregó: “Hay cuestiones técnicas de las operaciones militares que dejan dudas.
(Con información de Télam)