El Gobierno renovó la emisión de Letras del Tesoro, emitidas en enero de este año y que vencen el próximo 30 de julio, suscriptas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
La renovación es por 16 mil millones de pesos (unos 570 millones de dólares, a la cotización de hoy). La decisión se tomó en el marco de “la programación financiera para el ejercicio de este año”.
El secretario general de ANSeS, Alejo Maxit, explicó que la colocación se realiza con “dinero del sinceramiento fiscal y es independiente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)”, creado como resguardo de los recursos del organismo destinado a pagar jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales.
“Ese dinero se usa para la `reparación histórica´”, indicó Maxit a Diario Vivo, en referencia al programa para reajustar los haberes los haberes jubilatorios y cancelar las deudas previsionales.
La resolución 11/2018, publicada hoy en el Boletín oficial, dispuso “la emisión de Letras del Tesoro en pesos a ser suscriptas por la ANSeS, por hasta un monto de valor nominal original pesos de 16.000 millones de pesos”.
La normativa conjunta del Ministerio de Finanzas y de Hacienda establece que los títulos públicos en pesos tendrán como fecha de emisión el 30 de julio de 2018 y vencerán el 28 de enero de 2019.
La colocación será por “suscripción directa, en uno o varios tramos” y la suscripción podrá hacerse en pesos o “dólares estadounidenses al tipo de cambio de referencia correspondiente al día hábil anterior a la fecha de liquidación”.
La amortización será “íntegra al vencimiento” y devengará intereses a la “tasa variable, los que serán pagaderos trimestralmente, los días 29 de octubre de 2018 y 28 de enero de 2019″.
Según el último informe trimestral de ANSeS sobre el FGS, el fondo ascendió en marzo de este año a 62.847 millones de dólares, “presentando un descenso respecto a diciembre de 1,9 por ciento”. El organismo explicó que “la depreciación del 7,3 por ciento de la moneda local durante el primer trimestre, fue el principal factor en la variación del valor de la cartera en ésta moneda”.
El informe indica que, en el primer trimestre del año, “la cartera tuvo un incremento de 63.361 millones pesos, siendo los títulos públicos, los préstamos a las provincias y las colocaciones a plazo fijo las inversiones que más crecieron”.
“El stock de títulos públicos creció en el trimestre un 4 por ciento, totalizando 716.295 millones de pesos y representando el 56,6 por ciento de la cartera del Fondo“, indica el último informe trimestral sobre el FGS.
Las inversiones en acciones conforman el 19,4 por ciento del FGS, “totalizando 246.089 millones de pesos y tuvieron un crecimiento trimestral de 1,6 por ciento”.
Durante el primer trimestre del año, la mayor variación de las inversiones estuvo en los préstamos otorgados a las provincias, por el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados (Ley 27.260).
“Se otorgaron un total de 19.895 millones de pesos en préstamos a las 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que firmaron el acuerdo con el gobierno nacional. El incremento en este inciso fue del 42,4 por ciento trimestral y totaliza un monto en marzo de 63.123 millones de pesos (5 por ciento de la cartera)”, apuntó el último informe de ANSeS sobre el FGS.