El jefe de Gabinete, Marcos Peña, respaldó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tras las acusaciones de maltrato y trabajo en negro de Sandra Heredia, una ex empleada doméstica.
Peña aseguró que Triaca es “un excelente ministro” y recordó que “ya se disculpó”.
“Para nosotros no esta bien, está mal el exabrupto y está claro que no refleja su persona y quién es. Dicho esto, él pidió disculpas y esto no invalida su calidad como funcionario, como persona ni su integridad y todo lo que ha logrado en dos años como ministro”, sostuvo el jefe de Gabinete, en una entrevista en radio Mitre. “Consideramos que es un excelente ministro y respaldamos su trabajo. Él ya lo explicó y fueron claras sus explicaciones. Si bien fue un error, no consideramos que tenga que costarle el cargo”, agregó.
El ministro de Trabajo reconoció y pidió disculpas por “el exabrupto” que tuvo con Heredia, en una situación que se produjo hace cuatro años y que la ex empleada de la familia Triaca denunció y difundió con un audio.
Por otro lado, Peña defendió la decisión de designar a Heredia al frente de la delegación San Fernando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) durante su intervención.
“Fue un error haberla elegido para la delegación”, admitió el jefe de Gabinete. No obstante, defendió la decisión al sostener que Heredia “fue a trabajar” y que la intervención fue “ejemplar”.
Corrupción sindical
Marcos Peña aseguró que “no importa que sea sindicalista, oficialista u opositor, si está cometiendo un delito”. De esta manera, el jefe de Gabinete buscó despejar las sospechas de persecución político – judicial denunciadas por los sindicatos con perfil opositor.
“Todos los ciudadanos son iguales ante la ley”, afirmó Peña. “La Justicia funciona sin condicionamientos”, abundó.
“Barrionuevo hizo una amenaza mafiosa, berreta, al país, a la democracia, en conductas que ya no se toleran más y, tampoco, a nadie le generan miedo”, acusó Peña, al ser consultado sobre las polémicas declaraciones del dirigente gremial del sector Gastronómico, Luis Barrionuevo.
“Por suerte, es un comportamiento que no tienen la mayoría de los sindicalistas, que está siendo prudente, responsable y dialoga. Hemos trabajado muy bien el año pasado”, destacó el jefe de Gabinete.
Relación con el sindicalismo
Marcos Peña aseguró que el gobierno nacional tiene “una relación de trabajo” con el secretario general de la Federación de Choferes de Camiones, Hugo Moyano.
“No tenemos un prejuicio contra Moyano, sino una relación de trabajo con
él”, afirmó. Con respecto a la mayor empresa de correo postal, OCA, Peña reconoció que “una situación muy compleja, independiente del personaje que esté alrededor”.
La compañía está a la espera de que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) le renueve la licencia. OCA tiene 7.000 empleados, que pertenecen al gremio de Camioneros, y tiene una deuda de más de 1.400 millones de pesos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El año pasado, la AFIP inició un juicio contra OCA y a su dueño, Patricio Farcuh.
Peña explicó que no tiene elementos para sostener que Moyano sea el dueño en las sombras de OCA .