El gobierno se hará cargo de casi 67 por ciento del ahorro fiscal de 2019

Los ministros de Economía de las provincias oficialistas recibieron hoy la propuesta de achicar el gasto un 33,3 por ciento el año que viene.

El gobierno le manifestó hoy a los ministros de Economía de las provincias alineadas al oficialismo que absorberá el 66,7 por ciento del costo del ajuste comprometido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año próximo.

En el marco de la elaboración del proyecto de Presupuesto 2019, el Ejecutivo Nacional decidió bajarle a las provincias la carga de ahorro fiscal.

La propuesta fue hecha por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una reunión con los funcionarios a cargo de las carteras de Economía de Corrientes, Enrique Vaz Torres; Mendoza, Lisandro Nieri; Jujuy, Carlos Sadir; y de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura.

Por parte de la Provincia de Buenos Aires participó el subsecretario de Hacienda, Juan Sanguinetti.

Según consignó la agencia de noticias NA de fuentes de la Casa Rosada, la administración central se hará cargo del 66,7 por ciento del ajuste de alrededor 300.000 millones de pesos, estimado con el FMI.

De esta manera, las provincias deberá implementar un achicamiento del gasto del 33,3 por ciento restante, un porcentaje similar al que percibirán por el régimen de coparticipación federal de ingresos públicos.

Con los nuevos porcentajes, la administración central deberá aplicar un recorte de 200.000 millones de pesos, mientras que el de las provincias deberá ser de 100.000 millones.

Según la meta comprometida con el organismo multilateral de crédito, el gobierno deberá reducir el déficit fiscal al 1,3 por ciento del PBI.

Con la propuesta realizada por Frigerio y Dujovne, la provincia de Buenos Aires deberá procurar un ajuste de 20.000 millones de pesos; Córdoba deberá implementar un ahorro de 8.400 millones de pesos; Entre Ríos, de 4.700 millones y Mendoza, de 4.100 millones.

El Poder Ejecutivo nacional aspira a que las provincias se hagan cargo de programas de salud, educación, seguridad y transporte para lograr un ahorro fiscal de 90.000 millones de pesos.

Frigerio y Dujovne se reunirán mañana, en dos tandas, con los ministros de Economía provinciales de la oposición.