Suspenden por 30 días el recorte de las asignaciones familiares especiales

Tras las críticas que recibió, el gobierno nacional resolvió “evaluar los planteos efectuados y el alcance de la medida” que elimina los montos especiales de las asignaciones familiares.

El gobierno nacional suspendió por 30 días la aplicación del decreto 702, en el punto en el que elimina los montos especiales de las asignaciones familiares para las zonas diferenciales del país para evaluar los alcances de la medida.

“Suspéndese por el plazo de 30 días la aplicación de las modificaciones sobre las zonas diferenciales que regulan el pago de montos especiales de asignaciones familiares, previstas en el Decreto Nº 702/18”, establece el decreto 723, publicado hoy en el Boletín oficial.

Tras las críticas que recibió, sobre todo de los legisladores de la UCR de la región patagónica, el gobierno nacional resolvió posponer la aplicación de la medida del 26 de julio último, que afecta a la Patagonia y  algunos departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta.

“Ante la inminente implementación de las medidas adoptadas, existieron planteos de distintos sectores de la sociedad, que requieren un análisis pormenorizado”, explicó el decreto, para justificar la suspensión. “En razón de lo expuesto, resulta necesario suspender, por el plazo de 30 días, la aplicación de las modificaciones sobre las zonas diferenciales que regulan el pago de montos especiales de asignaciones familiares, previstas en el Decreto Nº 702/18”, agregó.

En el plazo dispuesto “se deberán evaluar los planteos efectuados, como así también el alcance de la medida, en base a criterios de protección de la vulnerabilidad social, homogeneidad y equidad en todo el territorio nacional, ello con el objetivo de alcanzar un Sistema de Seguridad Social, inclusivo y sustentable”, concluye la normativa.

El decreto permite que la suspensión pueda ser prorrogada por otros 30 días, por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), “por única vez y por razones debidamente fundadas”.

Según fuentes de gobierno consignadas por la agencia de noticias NA, la decisión de suspender la medida surgió tras una reunión en Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con dirigentes de Cambiemos de las provincias afectadas por el recorte.

La semana pasada, el fiscal federal de Ushuaia, Juan Soria, dictaminó a favor del amparo presentado contra el decreto por parte de la trabajadora gastronómica Mariana Marianucci  y respaldado por la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos seccional Tierra del Fuego (UTHGRA) y por la gobernación, a cargo de Rosana Bertone.