La presidenta de la Comisión de la Verdad de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció hoy que fueron excarcelados otros 40 detenidos por “violencia política” en los últimos años en el país y entre los que se encuentran 3 diputados.
El dirigente del partido Copei, Pedro Pablo Fernández, uno de los garantes de estos beneficios, publicó en su cuenta de Twitter que las medidas afectan un “total de 40” personas entre las que están los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto de Voluntad Popular (VP) y Wilmer Azuaje de Primero Justicia (PJ).
Rodríguez, quien estuvo acompañada en el encuentro con los liberados por, entre otros, de Saab, Fernández y el gobernador del estado Anzoátegui y también garante, el opositor Antonio Barreto Sira, añadió que en este “paso importante” solicitan a los liberados el “compromiso” de “apartarse por siempre de la violencia política, del odio, de la intolerancia” ya que, agregó “la única vía posible es la lucha política, pacifica, democrática”.
“Ustedes salen hoy al reencuentro con sus familias, amigos compañeros y queremos que lleven este mensaje, es un mensaje que tenemos que generalizarlo”, apuntó.
Otro de los liberados es Raúl Emilio Baduel, hijo del general Isaías Baduel, quien fue ministro de Defensa de Hugo Chávez y luego opositor, y considerado por la oposición, como los tres diputados y muchos otros como “presos políticos”.
Pero la ONG venezolana Foro Penal, que lidera la defensa de los “presos políticos”, aseguró poco después que 16 de esos 39 excarcelados no eran opositores como se informó en un primer momento.
Esta nueva tanda de liberaciones fue anticipada este mediodía por el gobernador opositor del estado de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, que actúa como garante en estas excarcelaciones.
El gobernador pidió también al jefe del Estado garantizar que no existirán nuevos presos políticos ni de conciencia y “que se termine la persecución política en Venezuela”.
También señaló que las liberaciones continuarán la próxima semana y contarán con la presencia de los otros tres gobernadores opositores que actúan como garantes y que hoy no asistirán al acto en la Cancillería.