Google mostró por error imágenes de bases militares secretas de Taiwán

El gobierno taiwanés ya solicitó a Google que censure las fotos que muestran con lujo de detalles las instalaciones militares.

A través de Google Maps se han descubierto estructuras históricas, cráteres producidos por meteoritos gigantes y lugares naturales hasta ahora desconocidos. Lo que no suele suceder es que queden al descubierto bases militares, espacios que los gobiernos siempre intentan mantener en secreto.

Ahora, la tecnología le jugó una mala pasada a las fuerzas armadas de Taiwán, un país en constante tensión con China. Todo empezó con la inclusión en la plataforma de cuatro ciudades taiwanesas que no podían verse hasta ahora: Taipei, Nueva Taipei, Taoyuan y Taichung. Pero las nuevas imágenes sumaron más de lo que, aparentemente, debían mostrar, porque a la vista quedaron tres bases militares. Y con lujo de detalles.

Con las imágenes captadas por el satélite quedaron en evidencia dos instalaciones defensivas en dos edificios militares y una base con misiles en en Ankeng. Además de ver cómo son las estructuras de estos lugares, el grado de detalle permite a su vez identificar el tipo de armamento instalado y los vehículos estacionados.

Según el South China Morning Post, el gobierno taiwanés le habría solicitado a Google la rápida censura sobre las imágenes en cuestión. Sin embargo, en declaraciones a este medio, la ministra de Defensa de Taiwán Yen Te-fa trató de restarle importancia a las filtraciones. “En realidad, las partes confidenciales están dentro de las estructuras que serían muy difíciles de exponer a través de los mapas en 3D”, dijo la funcionaria.

El gobierno taiwanés ya le pidió a Google que censure las imágenes que muestran sus instalaciones militares.

Esta no es la primera vez que Taiwán tiene esta clase de problemas. En 2016, ya le había reclamado al gigante de la web que deje de mostrar una base en la isla Taiping, situada en el Mar de la China Meridional.